Respuestas
Respuesta:
Delegar consiste en dar a un trabajador el poder, la autoridad, la autonomía, la facultad o la responsabilidad para que pueda tomar decisiones, resolver problemas, desempeñar funciones o ejecutar tareas, sin necesidad de que nos tenga que consultar u obtener nuestra aprobacion
Todos los jefes asignan tareas mecánicas y rutinarias. Pero, ¿cuántos se atreven a delegar realmente la toma de decisiones? El verdadero empowerment requiere una delegación total de autoridad. Nadie debe preservar poder de veto, permiso o revocación de las decisiones tomadas dentro del terreno preestablecido.
Cuando nos planteamos el interrogante de “hasta dónde delegar”, descubrimos cierta clase de intercambio entre dos objetivos contrapuestos:
1) La agilidad que nos confiere una decisión más cerca del punto de contacto.
2) La calidad que, en principio, puede alcanzar la decisión si se la escala a niveles superiores con una visión más global de la situación.
Una vez que ambos han comprendido el motivo de la delegación, es necesario ocuparse del contenido. Es decir, especificar qué componentes de la decisión, si no todos, se delegarán. Aquí es posible identificar diferentes formas parciales de delegación.
Confiar (por excepción o por duda): delegar la autoridad de decisión para todos los casos en que no se registren ciertas excepciones, o cuando el decisor delegado no tenga dudas sobre cuál es la opción correcta. Este proceso es muy útil cuando se entrena a un futuro decisor. Sin embargo, suele ser nocivo si persiste, ya que no permite formar al decisor en los puntos de excepción probablemente críticos para el negocio.
Facultar (por rangos): establecer montos o niveles de riesgos específicos dentro de los cuales el delegado podrá decidir. Si se superan esos rangos, la decisión deberá escalar al nivel superior. Este proceso de delegación parcial es también llamado Delegation Of Authority o directamente DOA.
Conferir (por omisión): autorizar a una persona a decidir pero solicitándole que mantenga informado a su superior (o a otro agente), quien preserva el poder de veto sobre su elección.
Explicación: