Respuestas
Explicación:
Ley de la fuerza eléctrica (2): la magnitud de carga y la ley de Coulomb
EXPERIENTIA DOCET ELECTROMAGNETISMO ARTÍCULO 5 DE 34
Viene de la Ley de la fuerza eléctrica (1): la distancia
Veíamos en la anotación anterior cómo Coulomb demostró que la fuerza eléctrica dependía de la distancia entre las cargas.
Coulomb también demostró experimentalmente cómo depende la fuerza eléctrica de las magnitides de las cargas. Obviamente en aquella época no existía aún un método aceptado para medir cuantitativamente la cantidad de carga en un objeto (de hecho, nada de lo que llevamos dicho hasta ahora sugiere siquiera cómo medir la magnitud de carga en un cuerpo). Sin embargo, la creatividad experimental de Coulomb demostró una vez más de lo que era capaz: usó un concepto recurrente en la historia de la física para medir los efectos de diferentes cantidades de carga: la simetría.
Primero comprobó que si una esfera de metal cargada toca una esfera no cargada del mismo tamaño la segunda esfera también se carga. Podría decirse que, en el momento en el que se produce el contacto entre los objetos, parte de la carga del primero “fluye” o “es conducida” al segundo. Mucho más significativo es que una vez hecho el contacto las dos esferas comparten la carga por igual (esto lo sabía Coulomb porque las dos esferas ejercían la misma fuerza, medida con la balanza de torsión, sobre una tercera esfera cargada).