Respuestas
que en algunas partes se hace la ""olla popular""
se colaboran mutuamente
con lo que tiene.
Respuesta:
Dentro de la guerra que continúa librando China contra el COVID-19, un frente de batalla que no ha sido pasado por alto es el de la cooperación internacional. Merced a la experiencia adquirida sobre todo en el control de la epidemia en la provincia de Hubei, y concretamente en la ciudad de Wuhan, China viene compartiendo valiosa información con numerosos países, entre ellos varios de América Latina, una región que ve cómo crece vertiginosamente el número de casos del nuevo coronavirus y enfrenta las semanas más difíciles de esta lucha.
Diálogos y puente aéreo
Como recuerda el embajador de México en China, José Luis Bernal, un evento que ejemplifica esta cooperación sino-latinoamericana en tiempos del COVID-19 ocurrió la noche del 23 de marzo (mañana del 24 en Beijing), cuando se celebró una videoconferencia entre expertos de los Centros Chinos para el Control y la Prevención de Enfermedades y funcionarios y especialistas en salud de 25 países de América Latina y el Caribe. El diálogo no se limitó al área de la salud, sino que fue más allá al incluir también el manejo en sectores como los de aduanas, aviación civil, comunidad, entre otros.
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, encabezó la representación del país en la videoconferencia, promovida por la Cancillería china y el Gobierno mexicano, en su calidad este último de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Desde enero, México ha seguido de cerca la información y la experiencia de China para tratar esta epidemia”, mencionó el embajador Bernal a China Hoy. “El Gobierno mexicano ha expresado su reconocimiento por la voluntad de China para compartir la información con todos los países, su capacidad para proveer equipos y los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el COVID-19”.
Precisamente, en el caso mexicano, cabe resaltar el establecimiento de un puente aéreo entre Shanghai y la Ciudad de México, a través del cual se envía desde el país asiático material médico para enfrentar la pandemia. El primer vuelo del puente, realizado por el avión “Misionero de la paz” de Aeroméxico, aterrizó el 7 de abril en la capital mexicana, en un gesto que mereció el agradecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus habituales ruedas de prensa matutinas. De acuerdo con el Gobierno mexicano, están previstos 20 vuelos en total.
“Además de compartir información y experiencia, China se ha vuelto un proveedor fundamental para el equipo y los medicamentos requeridos para combatir la pandemia”, manifestó el embajador Bernal, quien destacó la llamada telefónica entre López Obrador y el presidente chino, Xi Jinping, ocurrida el 10 de abril pasado.
Una mirada al sur
En el extremo sur de la región, Argentina y Brasil también han mantenido un cercano contacto con la contraparte china. El 9 de abril, la provincia argentina de Santa Fe y la china de Jiangsu realizaron una videoconferencia en materia de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. El diálogo contó con la participación de Zhu Min, subdirectora de la comisión provincial de salud de Jiangsu. Del mismo modo que en el caso mexicano, hubo también un intercambio de mensajes entre los presidentes Xi Jinping y Alberto Fernández.
Explicación: