Respuestas
Respuesta:
El nacimiento del pensamiento abstracto
Una de las características que distingue a los humanos del reino animal es la capacidad de pensamiento abstracto: la habilidad de imaginar cosas que aún no sucedieron o cosas imposibles que nunca sucederán. Esta facultad de pensar de manera abstracta es la base de todas nuestras grandes instituciones sociales, desde la política hasta la economía y la religión.
La primera evidencia antropológica de este gran avance se encontró en 1939, en la remota cueva de Hohlenstein-Stadel (Alemania). Mientras excavaban un sitio del Paleolítico superior habitado hace 40,000 años, los arqueólogos encontraron fragmentos de una efigie de marfil extraordinaria. Este hombre-león, mitad humano y mitad animal, fue la evidencia más antigua de que los seres humanos que lo crearon podían imaginar lo imposible y hasta quizás adorar a criaturas fantásticas. Si esa interpretación es correcta, el origen de todas las grandes religiones del mundo actual se encuentra en esa humilde cueva en el sur de Alemania.
Fachada del Templo de Inanna (de la colección del Museo de Pérgamo, museos nacionales de Berlín)
La invención de la escritura
A medida que la humanidad comenzó a hacer la transición de grupos de cazadores y recolectores a sociedades agricultoras establecidas, se produjo un cambio radical en la tecnología. Con la agricultura, llegaron las cosechas y, según estas crecieron, los primeros granjeros crearon sistemas para almacenarlas y administrarlas. La ciudad estado de Uruk, en el sur de la Mesopotamia, es uno de los asentamientos que surgió de la creciente complejidad social en el milenio IV a. C.
A menudo denominada la primera ciudad del mundo, Uruk se extendía a lo largo de 250 hectáreas en las que se destacaban los complejos administrativos de los templos. Aquí se desarrollaron los primeros sistemas de escritura del mundo, en los que se usaban juncos y varas afiladas para inscribir información en tablas de arcilla húmeda. Toda palabra escrita, desde los sonetos de Shakespeare hasta el Divan‑e‑Hafez y el correo electrónico que enviaste esta mañana, tuvo su origen en los sistemas de contabilidad agrícola que surgieron en lugares como Uruk.
Expión:
Probablemente, no existe ningún compañero de aventuras que sea capaz de llegar a ser tan fiel como un automóvil, que responde sin rechistar a los deseos más insospechados de su propietario y suele permitirle disfrutar de algunos de los momentos más memorables de su vida. Escenario tan privilegiado como secreto de conversaciones y besos inconfesables, el coche ejerce muchas veces como protagonista con su presencia en el intenso proceso que lleva a las personas hacia la madurez. Pero lo mejor del sector de la automoción es su extraordinaria capacidad para formar parte de la vida de cualquier familia.
Sin haberlo solicitado, los automóviles suelen ser importantes asimismo durante fechas especiales por múltiples motivos. El coche es el mejor sistema de transporte para desplazarse a cualquier lugar y hora. Y como representante de status social, su presencia suscita casi siempre algún comentario en caso de que haya habido novedades sobre ruedas en algún momento.
Espero te sirva.