→ APUCACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Escriba la diferencia entre habilidades motrices básicas y los ejercicios
construidos.
Respuestas
Ejercicio 1. Caminar suave y rápido al frente acompañado de palmadas.
Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos y piernas, mediante estímulos sonoros.
Desarrollo: Las promotoras guiarán el ejercicio, comenzando primero con las palmadas lentas y después mas rápido, los niños ejecutarán el ejercicio dispersos en el área, se tendrá en cuenta que se mantenga la postura correcta del cuerpo, este ejercicio mejora el sentido del ritmo, la postura, el equilibrio y la orientación, se realizará dos veces en la semana, se repetirán de 1 a 6 veces alternando.
Medios: Claves, panderetas.
Medios: Claves.
Ejercicio 2. Caminar en media punta de pie.
Objetivo: Mejorar el equilibrio y la postura mediante la disminución del apoyo plantar.
Desarrollo: Este ejercicio se realizará combinando con brazos laterales para que ayude a mantener mejor el equilibrio ya que aquí se disminuye el área de apoyo. pueden organizarse en hileras así como dispersos en el área, este ejercicio, mejora el equilibrio, la coordinación así como la postura y la orientación espacial, se debe trabajar dos veces por semana y de 1 a 6 repeticiones.
Medios: Claves.
Medios: Cubos, pelotas, periódicos.
Habilidad: Correr
Ejercicio 1. Correr suave distancias de 10 hasta 20 metros.
Objetivo: Mejorar el equilibrio a través de carreras lentas.
Desarrollo: La promotora velará porque la carrera se haga en la parte anterior de los pies, para ello debe indicarle que se debe correr sin hacer ruido, además tratar de que mantenga una postura correcta, debe reforzar el ritmo a través de las palmadas y se debe trabajar en parejas, tríos o pequeños grupos, de 4 a 6 repeticiones.
Medios: Silbatos.
Ejercicio 2. Correr rápido distancias de 10 hasta 20 metros con estimulo de palmadas.
Objetivo: Mejorar el equilibrio y la coordinación a través de carreras rápidas.
Desarrollo: El trabajo debe ser diferenciado ya que se debe tener en cuenta las características individuales de los niños, se debe trabajar en dúos y tríos, se harán de 4 a 6 repeticiones.
Medios: Silbato.
Habilidad: Saltar.
Ejercicio 1. Saltar con los 2 pies, al frente.
Objetivo: Mejorar la coordinación entre brazos y piernas a través de saltos con las dos piernas.
Desarrollo:
debe realizar los saltos sobre la parte anterior de los pies y las caídas con semiflexión de las piernas, inicialmente harán un salto al frente, paulatinamente aumentarán y ejecutarán dos o tres saltos continuos; para ello las promotoras pueden utilizar periódicos aros, trazar líneas en el piso y otros medios.
Lo mismo pero desde diferentes direcciones, imitando el salto de la rana, el conejo, el canguro y la pelota.
La promotora orientará el tipo de salto que se ejecutará, donde los niños imitarán al animal indicado, puede auxiliarse de láminas. De esta forma se contribuye, a elevar el nivel de creatividad, coordinación orientación y diferenciación, se repetirán de 4 a 6 veces.
Medios: Cuerdas, aros
Ejercicio 2. Saltar con una pierna avanzando al frente.
Objetivo: Mejorar la coordinación y el equilibrio a través de saltos con una pierna
Desarrollo: Los niños realizarán el salto con un pie sobre una línea trazada en el piso, sobre periódicos u otros objetos, pueden ejecutar dos o tres saltos en parejas con una mano en el hombro del compañero y deben alternar el trabajo de pies en los saltos.
Los saltos contribuyen a mejorar en los niños todas las capacidades coordinativas, además eleva el nivel de creatividad cuando están imitando objetos o animales se harán de 4 a 6 veces.
Medios: Silbato.
Habilidad: Lanzar
Ejercicio 1. Lanzar la pelota con las dos manos al frente desde la altura de la cabeza.
Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos mediante los lanzamientos.
Desarrollo: Debe realizarse desde la posición de paso, una mano sirve de mano impulsora y se pone por encima del hombro, la otra sostiene el balón en fase preparatoria, se realiza una pausa para que el niño vuelva a apuntar sobre el blanco, el objeto al que el niño debe lanzar la pelota, puede colocarse hasta una distancia de 2 metros. Después se pasa a realizar los lanzamientos con una mano se harán repeticiones, de 4 a 6 veces.
Medios: Pelotas.
Ejercicio 2. Lanzar la pelota con una mano al frente.
Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos y piernas mediante el lanzamiento. Desarrollo: Aquí la mano impulsora se colocará a la altura del hombro, se trabajará en parejas donde los niños se lancen unos a otros, a una distancia entre ellos de hasta dos metros, el lanzamiento
Medios: Pelotas
Habilidad: Trepar
Ejercicio 1. Trepar sobre un objeto.
Objetivo: Mejorar la coordinación de brazos y piernas mediante la acción de trepar.
Desarrollo: Subir sobre objetos más altos, tales como vallas pequeñas y bancos y cruzar por encima de otro compañero cuando este se la .
Medios: Vallas y bancos.