Respuestas
Respuesta:
Un refresco de cola es en sí mismo líquido.
La bebida es materia ya que tiene masa y volumen.
Veamos. Por ejemplo, si derrama un refresco de cola en un recipiente cuadrado se adapta a la forma cuadrada, pero si en cambio la derrama sobre un recipiente redondo se adapta a esa forma redonda. Eso demuestra que tiene volumen ya que ocupa un espacio.
Además, si derrama el refresco de cola sobre un recipiente y este lo coloca en una báscula podrá ver que le indica cuánta cantidad habrá derramado sobre ella. Eso demuestra que tiene masa, ya que pesa una cantidad.
Sólido
La botella/lata del refresco es sólida ya que tiene masa y volumen. Por ejemplo, si coloca la botella/lata dentro de un recipiente, este no se adapta a su forma, se queda exactamente con su forma inicial. El recipiente del refresco ocupa espacio y eso quiere decir que tiene volumen.
Si coloca la botella/lata en una báscula podrá ver que le indica cuánto pesa. El recipiente pesa una cantidad y por esa razón tiene masa.
Gaseoso
Las burbujas del refresco están en estado gaseoso.
El gas es materia ya que tiene masa y volumen. Por ejemplo, si coloca un globo vacío en la boquilla de una botella de refresco sin tapón y la agita, verá que el globo se infla, eso pasa gracias a que el gas del refresco intenta expandirse. Esto confirma que el gas ocupa espacio y por tanto tiene volumen.
Si después de haber inflado ese globo de gas lo coloca en una báscula/balanza podrá ver que le indicara cuánto pesa el gas. Esto confirma que el gas pesa y por tanto tiene masa.
Pueden probar estos experimentos, pero claro, si son niños, bajo la supervisión de un adulto.