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Respuesta:
Israel en Egipto, donde primero
bajó José y al que luego siguieron las otras tribus.
Dios liberó a Israel de la esclavitud de Egipto
Prof. Rafael Aguirre Monasterio
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En un primer momento la suerte de los hebreos en Egipto fue buena, pero
luego las cosas fueron cambiando y el pueblo de Israel se vio convertido en un
grupo oprimido, segregado, subproletario de las gigantescas obras de los faraones
alrededor del año 1300 0 1200 aC. Es una opresión económica, social y política,
que la Biblia describe con toda precisión; el primer capítulo del libro del Éxodo -
versículos, 11-14- nos muestra al pueblo sometido a unos trabajos alienantes: les
impusieron capataces para oprimirlos con duros trabajos y así edificaron para el Faraón las
ciudades de Pitón y de Ramsés. Los egipcios esclavizaron brutalmente a los israelitas y les
amargaron la vida con dura servidumbre, con los trabajos del barro y los ladrillos, del campo y con
toda clase de servidumbre, los esclavizaron brutalmente. Incluso les someten al control de
natalidad; como se trata de un pueblo en expansión demográfica, que crece
demasiado, el Faraón da la orden de que se mate a todos los niños varones que
nacen a los hebreos: el Faraón ordenó a todos sus hombres: a todo niño recién nacido arrojadlo
al río, a las niñas dejadlas con vida. (Ex. 1,22)
En el capítulo 2 aparece la gran figura de Moisés que, en estas circunstancias, se
salva milagrosamente. Como ya sabemos, el relato dice que lo ponen en una
canastilla y lo dejan en el río donde lo ve la hija del Faraón, lo rescata, lo saca de las
aguas y deja que una nodriza hebrea –será precisamente su madre- lo vaya
alimentando; cuando el niño crece la hija del Faraón lo adopta, con lo cual Moisés
se educa en Egipto, en el ambiente real. Sin embargo, no se integra en la corte de
los poderosos, no se olvida de su pueblo; Ex. 2,11-15 dice: un día cuando Moisés ya era
mayor salió donde estaban sus hermanos y vio sus duros trabajos y vio también cómo un egipcio
golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos; miró a un lado y a otro, y viendo que no había
nadie, mató al egipcio y lo enterró en la arena… Cuando el Faraón se enteró del hecho, buscó a
Moisés para darle muerte; pero Moisés huyó del Faraón y se refugió en el país de Madián.
Allí interviene de nuevo, esta vez para defender a las hijas de un sacerdote de
Madián, que habían ido al pozo donde estaba Moisés para sacar agua y abrevar sus
rebaños; unos pastores intentaron impedírselo y, cuando están a punto de
maltratarlas, Moisés –que, como se ve que tiene una gran pasión por la justiciainterviene, las defiende y abreva el rebaño. Cuando aquellas mujeres vuelven a su
casa cuentan a su padre lo que les ha sucedido y le dicen: un egipcio nos ha librado de la
mano de los pastores. Jetró manda llamar a Moisés, le admite en su casa y le da a una
de sus hijas, Seforá, por esposa. (Ex. 2,16-21)
En Moisés se prefigura el destino posterior del pueblo de Israel. Moisés es el
sacado de las aguas - Ex, 2-10-; más tarde, todo el pueblo va a pasar por las aguas, va a
ser sacado de las aguas. Precisamente esto va a constituir el centro de toda esa
constelación de acontecimientos que llamamos “El Éxodo”.
En este momento tiene lugar la gran irrupción de Dios en la historia: la
manifestación a Moisés. Dios escucha el clamor del pueblo oprimido e i
Explicación: