Se puede utilizar las redes sociales como herramienta para fortalecer la prevención y cuidado del medio-ambiente en democracia?
Respuestas
Respuesta:
En la actualidad el deterioro del medio ambiente en Argentina es mayor que lo que se podría esperar de un país con tanta legislación ambiental. En efecto, la contaminación de las aguas de superficie por efluentes residuales industriales y cloacales sin tratar alrededor de las principales áreas urbanas (1) ; la destrucción de bosques nativos para la plantación de soja y otros cultivos industriales y para la obtención de madera, leña y carbón vegetal (2); la destrucción de las principales cuencas de captación hídricas en Argentina (3) como consecuencia de la radicación de industrias peligrosas como la megaminería (4) a cielo abierto; la expansión salvaje de monocultivos destruyen los suelos y contaminan con plaguicidas el ambiente y las personas; son sólo algunas de las principales consecuencias de ciertas actividades económicas que hasta la fecha se vienen realizando en este sentido, las cuales inciden en forma directa en la población.
Con motivo de la fragmentación de responsabilidades institucionales y la falta de coordinación nacional en nuestro país, se ha producido un cuadro de situación ambiental de tal magnitud, que conforme la opinión de expertos en el tema, afectará en un futuro no muy lejano y de modo significativo, tanto la calidad de vida como la salud de la población toda. Numerosos organismos en los niveles nacional, provincial y municipal tienen autoridad ambiental, conduciendo a la superposición de jurisdicciones y a la debilidad del control. Esto es aprovechado por muchos generadores para justificar el incumplimiento de las normas ambientales.
El presente trabajo tiene como objetivo destacar la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas y acciones de gobierno en materia ambiental, como uno de los ejes principales para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestro país. Pero promover una acción participativa activa e informada es una tarea ardua, ya que la participación social es un proceso complejo e interdependiente que necesita no sólo de estructuras políticas que posibiliten a la ciudadanía involucrarse en la toma de decisiones, sino también de herramientas educativas que permitan conocer a la población los problemas que afectan a nuestro entorno y que la capacite para posibilitar su intervención en la resolución de dichos problemas.
La participación ciudadana se erige como una consecuencia del principio democrático, y se apoya en el derecho a la información relativa a los proyectos ambientales que son susceptibles de causar una lesión a los recursos naturales y al medio ambiente, y en la garantía de una efectiva participación en la toma de decisiones. Por tanto, no es suficiente con brindar información sobre un proyecto determinado para satisfacer este postulado, sino que es necesario, además, darle un papel eminentemente trascendente a la sociedad civil y especialmente a la población afectada en la toma de decisiones. Para ello, se debe tener en consideración que esta participación debe ser efectiva, en el sentido que los criterios manifestados deberán ser considerados al momento de adoptar una decisión, por parte de la Administración Pública (5).
Explicación: