Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El aire entra por la boca y la nariz hasta la faringe (garganta).
Después atraviesa la laringe (en la laringe están las cuerdas vocales, con ellas articulas la voz). En la entrada de la laringe hay un cartílago (epiglotis) que se cierra en el momento de la deglución, impidiendo el paso de líquidos o comida hacia la laringe.
Desde de la laringe, el aire llega a la tráquea.
Después la tráquea se divide en dos ramas llamadas bronquios, que son las encargadas de dirigir el aire hasta los pulmones. Los bronquios se van dividiendo y son cada vez más pequeños (bronquiolos), para terminar en una espacie de “saquitos” denominados alveolos. Los alvéolos se agrupan en forma de racimo en los extremos de los bronquiolos, además cada uno está rodeado por una malla de pequeños vasos sanguíneos (capilares).
La membrana de los alveolos y los capilares es muy fina, permitiendo el paso de O2 desde el alveolo hasta los capilares y del CO2 hasta los alvéolos, para ser eliminado mediante la espiración. El anhídrido carbónico eliminado, proviene del metabolismo de las células.
Las vías aéreas inferiores, las forman los bronquios y los bronquiolos.
Los alvéolos y las vías aéreas inferiores, junto con el tejido que hay entre ellos, forman el pulmón.
Los pulmones están envueltos por una lámina fina y lisa llamada pleura.
La respiración es controlada por el “centro respiratorio”. Este está situado en la parte inferior del cerebro: El centro respiratorio y unos pequeños órganos sensoriales situados en las arterias aorta y carótida, son capaces de percibir una concentración de O2 inferior a la normal o un aumento de CO2 en la sangre. Cuando esto ocurre, el centro respiratorio ordena que aumente la frecuencia respiratoria. Si los niveles de anhídrido carbónico bajan excesivamente, la frecuencia respiratoria disminuye.