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La Primera epístola a los tesalonicenses o 1.ª de Tesalonicenses es uno de los veintisiete libros que conforman el Nuevo Testamento cristiano. Así mismo, es una de las trece epístolas atribuidas, por la tradición, a Pablo de Tarso,1 una de las siete menores2y, en tanto que primera cronológicamente de todas ellas, las mayores y las menores, una candidata a ser considerada obra inaugural de la literatura cristiana.3 Como su nombre indica, se trata de una epístola dirigida a la comunidad cristiana de Tesalónica4 y se dice primera porque existe también una segunda carta en el canon bíblico, dirigida a esta misma comunidad. Por su temática, se puede considerar una obra de la escatología cristiana, sin menoscabo de que también contiene una exhortación moral y un extenso apunte biográfico, que ocupa la mitad de la carta y donde Pablo desgrana recuerdos de su prédica.
Como todas las cartas de Pablo, 1 Tesalonicenses está inmersa en un contexto histórico complejo sin cuyo conocimiento es imposible interpretar correctamente su contenido. Para situar dicho contexto es menester, sin embargo, decidir el peso que se va a asignar a los distintos relatos que lega la tradición, dado que a veces no armonizan bien o directamente se contradicen. Dependiendo de esos pesos nos habremos adscrito a una u otra escuela.5 En el caso de 1 Tesalonicenses, los documentos relevantes son, la propia epístola y el libro neotestamentario de los Hechos de los apóstoles. El resto de la literatura paulina participa también en estas consideraciones, aunque de manera puntual. Destacan la primera epístola a los corintios, importante porque contiene información sobre Corinto, ciudad en la que Pablo redactó su carta a la vecina Tesalónica. También la Epístola a los Gálatas, por la narración del esclarecedor incidente de Antioquía, y Romanos, por algunos pasajes retrospectivos. Con todo este material se pueden reconstruir con cierta seguridad6 los largos preliminares y la circunstancia final en que Pablo escribió la epístola. Las personas son muy importantes porque, una vez roto el círculo de sus colaboradores antioquenos, Silas entre ellos, en esta etapa de la vida de Pablo se consolidan nuevos nombres que, como Lucas o Timoteo, han pasado a formar parte plena y destacada de la tradición cristiana.7
Explicación:
pregunta 1 - si lo es solo en esa epoca
pregunta 2 - Las Cartas a los Tesalonicenses proveen tremendo vistazo de Pablo, como misionero y pastor. Aquí lo encontramos estableciendo en corto tiempo unaIglesia, y en continua oración, preocupado por su crecimiento, desarrollo y ministerio.
Le observamos proclamando fielmente el Evangelio, preocupado por los convertidos; exhortando, alabando, guiándoles y enseñándoles,amándoles, y aún dándoles de sí mismo. Siempre estuvo maravillado con el progreso de esta congregación hasta ese punto, perotambién se preocupó por su ritmo de maduración.
En estas Epístolas encontramos a un celoso siervo de Cristo, lleno de amor y ardor por una pequeña y creciente iglesia. Ambos fueron fieles,ambos fueron usados por Dios; y ambos se sirvieron mutuamente a la manera cristiana, algo que rara vez se encuentra entre el pueblo de Dios.