ESPECIFIQUE TRES DEPORTES Y TRES SITUACIONES EN LA VIDA COTIDIANA EN QUE SE REFLEJA LA CAPACIDAD DE VELOCIDAD

Respuestas

Respuesta dada por: perejacometamanuela1
1

Respuesta:

En primer lugar, vamos a hacer una distinción entre la capacidad física, que serían los atributos que contribuyen a la eficacia de las tareas motrices (resistencia, fuerza, velocidad y amplitud de movimiento o flexibilidad); condición física o el grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas; y el acondicionamiento físico entendido como la forma de trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas básicas. En segundo lugar, mostrar la división sobre las capacidades físicas que realizan diferentes autores:

a.     Capacidades físicas básicas

Representan el aspecto cuantitativo del movimiento.

Se fundamentan en la eficacia de los sistemas motor y metabólico.

Son la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

Manno (1989) las denomina capacidades físicas condicionales, ya que condicionan el rendimiento deportivo y se desarrollan en el proceso de acondicionamiento físico, mientras que Zatziorsky (1974) las define como “prerrequisitos motrices de base sobre los que desarrollar las habilidades técnicas”. En definitiva, son “factores determinantes de la condición física, que se orientan y clasifican para realizar una determinada actividad física, logrando mediante el entrenamiento el máximo desarrollo del potencial genético” (Álvarez del Villar, 1992).

b.     Capacidades físicas coordinativas

Representan el aspecto cualitativo del movimiento.

Se fundamentan en la eficacia de los sistemas de dirección.

Son la coordinación y el equilibrio.

Clasifican los esfuerzos en función del objetivo a conseguir.

   Existe una concepción tradicional de la condición física que habla de la suma ponderada de todas las capacidades físicas importantes para el rendimiento deportivo (Grosser, 1991), y otra más actual que intenta explicar las causas de la mejora de la condición física desde sus fundamentos anatómicos y fisiológicos, y que es conocida como “Sistema Deportista” (Matveev, 1980)

   El sistema deportista, descrito por Matveev, presenta una estructura, o centro del mismo, compuesta por el aparato locomotor activo (músculos y articulaciones) y el pasivo (huesos), de la que surge la fuerza como capacidad física fundamental sobre la que se asientan las demás, y entendida como la tensión que manifiesta el músculo durante la contracción. Pero, para que el músculo se contraiga se necesita energía, en forma de ATP, apareciendo así el concepto de resistencia como la capacidad de aportar energía para realizar un ejercicio con la intensidad requerida durante el mayor tiempo posible o la capacidad de oponerse a la aparición de la fatiga. De la misma manera, es necesario un elevado nivel de coordinación entre impulsos nerviosos a nivel central, que estimulan a las fibras musculares para que se dé el movimiento. Surge ahora la coordinación inter e intramuscular como capacidad física. Además, para que el movimiento se dé en un recorrido concreto, debemos presentar una buena amplitud de movimiento, es decir, el máximo grado de amplitud permitido por una articulación en función de su estructura y limitado por el aparato de conjunción (movilidad articular) y la tensión de los músculos antagonistas (elasticidad muscular). Por último, surge la velocidad, a raíz de las capacidades físicas descritas anteriormente, como un objetivo a conseguir en el gesto, es decir, recorrer un espacio en el menor tiempo posible con una fuerza, energía coordinación y amplitud de movimiento

Explicación:

Preguntas similares