Respuestas
POLÍTICA Y SOCIAL:
La organización de los aztecas
Se trataba de un imperio absoluto dividido y organizado en provincias tributarias al mando de un solo emperador. Por lo que respecta a la sociedad, esta estaba dividida por tres grupos sociales, los nobles, plebeyos y esclavos.
La sociopolítica de los incas
Se trataba al igual que el anterior de un imperio, pero en este caso teocrático donde el emperador era considerado también un Dios y como tal había que adorarlo como cualquier otra divinidad.
El imperio a su vez estaba dividido en cuatro distritos conforme a los puntos cardenales con referencia a Cuzco, Antisuyu (al este), Condesuyu (al oeste), Collasuyu (al sur), Chinchasuyu (al norte).
Por lo que respecta a la sociedad, la base de esta era el ayllu, formada por un grupo de personas que se creían descender de un antecesor común, este grupo estaba encabezado por un regidor que recibía el nombre de curaca.
Organización social de los mayas
A diferencia de las otras dos civilizaciones anteriores, los mayas nunca lograron tener una organización política organizada por lo que generalmente podríamos decir que estuvieron constituidas por ciudades estados con gobiernos independientes, siendo la ciudad principal Yucatán.
ECONOMÍA, CULTURA Y RELIGIÓN:
Economía, cultura y religión de los aztecas
La base de su economía giraba en torno al cultivo de maíz, las tierras eran trabajadas por toda una comunidad, siendo algunas reservadas para el alimento del rey y sus súbditos. En base a la cultura, tenemos que decir que desde pequeños los aztecas recibían una educación bastante estricta, donde a las mujeres se les enseñaban a ser discretas y a realizar todas aquellas labores relacionadas con el hogar. A los niños se les daba una vocación guerrillera, endureciéndoles el carácter con castigos severos, también se les enseñaba ideales de justicia. Era una civilización politeísta.
Las creencias de los incas
Su base principal económica era la agricultura, además fueron los primeros en utilizar fertilizantes para las tierras. No conocieron ni la moneda ni el mercado por lo que los intercambios comerciales se daban a través de lazos de familiaridad.
En base a la cultura se trató de una civilización muy avanzada en cuanto a sistemas de fortificaciones, con la construcción de grandes templos y pirámides, también construyeron una gran red de caminos, canales de regadío… Conocieron el calendario y sustituyeron la escritura por los quipus, un sistema de nudos y cuerdas que los incas utilizaban para llevar la contabilidad y enviar mensajes.
En cuanto a la religión, también eran politeísta, siendo su principal divinidad Wiracocha, el creador y jefe de todo ser viviente. A menudo realizaban rituales y ceremonias relacionados con la salud y la agricultura, también realizaban sacrificios de animales y en menor medida sacrificios de humanos.
La cultura maya
Al igual que las anteriores civilizaciones la base económica era la agricultura, con el cultivo del maíz, pero también del algodón, camote, frijoles, cacao, yuca. Como unidad de cambio utilizaban sobre todo las semillas de cacao y otros materiales como el oro, la plata, plumas de colores y conchas de mar.
Por lo que respecta al tema de la cultura podríamos decir que los mayas se destacaron sobre todo por la construcción, siendo su principal hallazgo un sistema de falsa bóveda para cubrir los espacios más alargados, además contaban un calendario muy conocido hasta la creación del gregoriano y un sistema de escritura donde reflejaban sus tradiciones y mitología.En cuanto a la religión, las mayas se basaban en un culto centrado en dioses de la naturaleza, algunas de sus divinidades principales son Chac (Dios de la lluvia), Itzamná (dios del cielo), Ix Chel (diosa de la luna), Buluc Chabtan (dios de la guerra y de los sacrificios humanos) entre otros, además confiaban en ellos para el control del tiempo y las actividades del pueblo.