• Asignatura: Castellano
  • Autor: Daniela1515
  • hace 7 años

A pesar de que la mayoría de los políticos no lo ha comprendido, todavía, es indiscutible que ningún país puede crecer si no tiene como prioridad la educación de su pueblo. En principio, hay que reconocer y aceptar que el factor económico, que determina la suerte de un país, siempre debiera estar subordinado a los condicionamientos culturales y sociales de una nación. En segundo lugar, también hay que advertir que la clase dirigente de un país es quien decide el valor que se le asigna a la educación y a la economía, porque de ello depende cuánto y cómo se invierte en educación. Por ejemplo: el fabuloso desarrollo que evidenció Japón en la segunda mitad del siglo XX fue el resultado de la decisión de sus gobernantes de invertir en la formación de su pueblo, desde jardín de infantes a la Universidad. En tercer lugar, es necesario admitir que, en las democracias del mundo, es la gente, a través de sus representantes, quien determina el valor de la cultura y la educación. Sin embargo, en nuestro país, ninguno de estos tres principios colabora en el desarrollo de la educación y, por ende, en el progreso económico, social y cultural del pueblo. Porque la cultura está subordinada al poder económico; porque los dirigentes políticos no toman la decisión de invertir en educación y porque la voz del pueblo no es interpretada por sus representantes. Ante esta situación, ¿cuáles son las acciones adecuadas que deben concretar la clase política y los ciudadanos para revertirla? Hay quienes consideran, equivocadamente, que un país debe ser económicamente fuerte para poder destinar los recursos necesarios a la educación. Pero, la realidad ha demostrado que, por el contrario, mientras más pobre sea un país, más imperiosa será la necesidad de invertir en cultura y educación. La mayoría de los gobiernos que ha tenido nuestro país ha desestimado ese requerimiento, ya que la inversión en educación siempre evidencia resultados a largo plazo y no les permite obtener inmediato rédito político. Por lo tanto, la ciudadanía debe tomar conciencia de su derecho a exigir a los representantes una impostergable revisión del presupuesto educativo. En síntesis, la educación es una responsabilidad de todos que depende tanto de la decisión política de la clase dirigente como de la concientización y el compromiso del pueblo para exigir un nivel de educación que nos permita ser una nación libre cultural y económicamente.


¿Cuál es la tesis y conclusión del texto?

Respuestas

Respuesta dada por: 140405
10

Respuesta:

Una tesis es un documento de carácter expositivo, donde se presentan los resultados obtenidos por el aspirante en su trabajo de investigación. Los resultados se deben conducir de forma sistemática, lógica y objetiva, para la posible búsqueda de soluciones al problema de estudio planteado. Existen muchas y diversas definiciones de lo que es una tesis.

La académica Claudia Gómez Haro propone esta caracterización

“La tesis es un género académico que se caracteriza por la identificación de un problema de conocimiento que se resuelve a través de la investigación y la argumentación lógica. En otras palabras, la tesis es algo más que un mero reporte de información y/o un conjunto de opiniones. La tesis es, en todo caso, un análisis crítico de la información, con el fin de explicar, de manera objetiva, rigurosa y documentada, un fenómeno determinado. En este sentido la tesis es un trabajo original que se interpreta, innova o genera conocimiento. Se trata, entonces, de una aportación a la disciplina correspondiente.”

Preguntas similares