Respuestas
Respuesta:
La pena de muerte sigue en retroceso... salvo en algunos países, que siguen ejecutando a centenares de personas
El año 2019 vio como el impulso hacia la abolición mundial de este castigo cruel, inhumano y degradante sigue su curso a pesar de que algunos países van en contra de esta tendencia.
En comparación con 2018, las ejecuciones confirmadas disminuyeron un 5%, hasta descender a la cifra de 657 ejecuciones repartidas en 20 países, la más baja registrada en al menos una década.
Cuando Amnistía Internacional comenzó su campaña global contra la pena de muerte en 1977, la pena capital estaba abolida solo en 16 países. Al terminar 2019, 106 países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos y 142 países la habían abolido en la ley o en la práctica.
Gavin Newsom, gobernador de California, marzo de 2019
MATAR INTENCIONADAMENTE A OTRA PERSONA ESTÁ MAL Y, COMO GOBERNADOR, NO VOY A SUPERVISAR LA EJECUCIÓN DE NADIE.
Buenas noticias: cada vez menos países
Aunque ningún país abolió la pena de muerte en 2019, se tuvo constancia de algunas señales positivas que indican que el deseo de mantener esta pena disminuye entre los países que aún no la han abolido. En Estados Unidos, New Hampshire se convirtió en el vigesimoprimer estado que abolía la pena capital para todos los delitos y el gobernador de California —el estado del país con la mayor población de personas condenadas a muerte— decretó una moratoria de las ejecuciones.
Otros países, como Kazajistán, la Federación Rusa, Tayikistán, Malasia y Gambia continuaron aplicando sendas moratorias de las ejecuciones. Barbados eliminó la pena capital preceptiva de su Constitución, y hubo medidas o declaraciones positivas que podrían propiciar en breve la abolición en Gambia, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Kenia, la República Centroafricana y Zimbabue.
Además, se dieron conmutaciones o indultos de la pena de muerte en 24 países: Bangladesh, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Gambia, Ghana, Guyana, India, Indonesia, Irak, Kuwait, Malasia, Marruecos y el Sáhara Occidental, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Singapur, Sudán, Tailandia, Zambia y Zimbabue.
Por primera vez desde 2011, disminuyó el número de países que llevaron a cabo ejecuciones en la región de Asia y Oceanía. Por primera vez desde 2010 no se llevaron a cabo ejecuciones en Afganistán y en países como Taiwán y Tailandia no se llevaron a cabo ejecuciones, al contrario que en 2018.
Explicación: