¿que factores debilitan a los gobiernos peninsulares? ¿ que factores fortalecían las ideas revolucionarias en América?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Desde fines del siglo XV, los comerciantes europeos han tenido cada vez más prosperidad económica. La mentalidad capitalista, basada en el lucro, el progreso y el comercio libre, la motivación principal para la ocupación europea en América, África y Asia. Aunque España y Portugal fueron pioneros en la colonización de otros continentes, las naciones que iniciaron el comercio y el impulso de la industria doméstica fueron principalmente Holanda, Inglaterra y Francia. El escritor uruguayo Eduardo Galeano cuenta la siguiente historia sobre la reina Isabel I de Inglaterra:
Allá por 1562, el capitán John Hawkins había sacado trescientos negros de contrabando de la Guinea portuguesa [África]. La reina Isabel se puso furiosa:
—Esta aventura —sentenció— clama venganza del cielo.
Pero Hawkins le contó que en el Caribe había obtenido, un cambio de los esclavos, un cargamento de azúcar y pieles, perlas y jengibre. La reina perdonó al pirata y se convertirá en su sociedad comercial (Galeano 1980: 125).
Esta anécdota es un buen ejemplo del cambio de mentalidad que tuvo lugar en Europa: la actitud feudalista y religiosa se transformó en un interés por el comercio y el lucro. La industria comenzó a desarrollar en Inglaterra, usando las materias primas producidas por los esclavos en América. A comienzos del siglo XVIII, por ejemplo, el 75% del algodón que procesaba la industria textil inglesa venía de las Antillas (Williams 1944: 123).
El cambio de mentalidad se tradujo en la filosofía liberal que se impuso durante el siglo XVIII, el célebre "Siglo de las Luces" o de la Ilustración, expresado en las ideas de Descartes, Rousseau, Voltaire, Hobbes, Locke y Hume, entre otros : los llamados "iluministas". El principal objetivo político era deshacer el poder de los nobles feudales para los ciudadanos comunes –dominados económicamente por comerciantes e industriales–. Así se reinventó la democracia: libertad (para comerciar), igualdad (para deshacer las jerarquías feudales), fraternidad (para formar naciones homogéneas). En el campo del sable, la Ilustración impuso el espíritu científico (para desarrollar los inventos y la industria europea) y explorador (para desarrollar el comercio).
En el siglo XVIII, el interés científico y comercial promovió la organización de expediciones al Nuevo Mundo para rectificar la cartografía (mapas), para estudiar la fauna y la flora regional, y para mejorar los procedimientos agrícolas y mineros. Varias de estas expediciones –dirigidas por jesuitas españoles o por científicos como el alemán Humboldt (1769-1835) - criticaron severamente al régimen colonial y promovieron el espíritu emancipador en América.