• Asignatura: Historia
  • Autor: ludmilaalvarez707
  • hace 7 años

¿Qué sucede con los derechos de los trabajadores en la pelicula "Tiempos Modernos"?


svaraujo: “La aparición de la legislación laboral constituye una de las respuestas que el sistema social arbitra frente al conjunto de problemas socioeconómicos planteados a partir de la Revolución Industrial”[1]. Concordamos con las palabras de Montoya, porque el tránsito de una época medieval y feudal a una época moderna, en donde se desarrolló la Industria hizo que la sociedad modifique su forma de pensar

Respuestas

Respuesta dada por: silvanarojashuaman12
0

Respuesta:

wowo

Explicación:

wwow

Respuesta dada por: nury91216077
0

Respuesta:

El presente trabajo tiene como principal objetivo el análisis de diversos temas relacionados al Derecho Laboral en el marco de la película de Charles Chaplin  “Tiempos Modernos”. A continuación, analizaremos cada tema que se ha podido reflejar en el análisis de esta cinta.

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL

“La aparición de la legislación laboral constituye una de las respuestas que el sistema social arbitra frente al conjunto de problemas socioeconómicos planteados a partir de la Revolución Industrial”[1]. Concordamos con las palabras de Montoya, porque el tránsito de una época medieval y feudal a una época moderna, en donde se desarrolló la Industria hizo que la sociedad modifique su forma de pensar.

Con ello surgieron problemas en las nuevas relaciones jurídicas que se implantaban. La relación laboral entre empleador y trabajador era un fenómeno social nuevo, distinta al trabajo servil que era la máxima expresión en el período precedente.

Si bien hubo diversos cambios respecto a la forma antigua de trabajo, estos no se reflejaban en la situación jurídica del trabajador, puesto que el trabajo forzoso no experimentaba ningún decrecimiento. Es decir, la asimetría entre el poder de dirección del empleador y la situación jurídica del trabajador era amplia, para nada existía la protección de los derechos al trabajador; prácticamente, el hombre era utilizado como un instrumento para la obtención de riquezas. Esa es la razón fundamental por la que se originó el Derecho Laboral; el trabajador gracias a ello encuentra la protección de la ley; en otras palabras, lo ampara (principio tuitivo del derecho) frente al abuso de la posición en la que se encuentra el empleador.

Consideramos que por regla general en el derecho laboral existe una asimetría de poder; sin embargo, en la época que expone Chaplin en la película se vulneran derechos fundamentales del trabajador.

Ante los abusos cometidos por el empleador como, por ejemplo, que los salarios sean ínfimos, o que no cumplan con las condiciones mínimas de trabajo que les habían prometido a los trabajadores generó una situación de malestar general. Este factor hizo que se originaran las grandes organizaciones que incorporaban a los trabajadores descontentos. Esto quiere decir, que “el movimiento obrero nace como una reacción contra el sistema de división de clases propio de las modernas sociedades industrializadas”[2].

Así las cosas, el trabajador es catalogado como una máquina de producción, en donde ni siquiera puede tener un espacio con su familia. Chaplin representa muy bien esa situación, ya que si un solo trabajador se desconcentra, paraliza toda la actividad de producción en la industria y es sancionado, e incluso es despedido arbitrariamente.

En efecto, estos factores, tanto el de abuso del poder por parte del empleador y el descontento de los trabajadores por no tener garantías que hagan que su labor sea tratada con dignidad, hacen que surja el Derecho Laboral.

Por tanto, el Estado a través de normas imperativas disminuye la gran brecha que existía entre esa relación laboral asimétrica; y el Derecho del trabajo cumple con estas finalidades esenciales, las cuales son: (i) finalidad tuitiva; (ii) compensadora; (iii) construcción y sostenimiento del sistema de relaciones laborales; (iv) rendimiento y fuerza de trabajo[3].

EL SINDICATO

Este tema es transcendental, porque el movimiento obrero es un factor imprescindible para el origen del derecho laboral. Los trabajadores se reunieron frente al abuso y explotación de los empleadores, porque no brindaban condiciones básicas. Además, porque si un solo trabajador reclamaba, este no era escuchado, así que decidieron reunirse, agruparse para cambiar y negociar las condiciones de trabajo.

El movimiento obrero o el sindicato es una autodefensa como respuesta a ese nuevo sistema capitalista imponente[4]. En otras palabras, los trabajadores se dan cuenta de que si ellos quieren reivindicar esa situación de “explotación”, simplemente decidirán no trabajar, para que pueda causar daño en la economía e inversión del empleador.

A todo ello, el sindicato para tener relevancia actualmente ha tenido que pasar por tres etapas, que lo encontramos en la doctrina. La primera etapa es la ley de chatelier que prohibió las reuniones de los trabajadores porque configuraban delitos de sedición; además, de ser considerada como una conducta antisocial. La segunda etapa es la de tolerancia y, por último, la tercera etapa es la que pasa a ser un derecho: el derecho a organizarse

Explicación:

Preguntas similares