• Asignatura: Historia
  • Autor: verobelen07
  • hace 7 años

cuáles eran las riquezas del imperio romano?​

Respuestas

Respuesta dada por: jajordanmp
0

Respuesta:

Conoce el día de hoy el imperio romano, una época muy significativa llena de grandes logros, como también de grandes fracasos, con personajes icónicos pero no siempre por buenas razones, si esto fuera poco el imperio romano ha inspirado una gran cantidad de películas y otras artes muy importante.

Imperio Romano¿Qué es el Imperio Romano?

Entre las etapas del Imperio Romano tenemos ésta, que fue la etapa post- republicano de la antigua civilización romana, que se determinó por un gobierno autocrática gobernado por un emperador y extensas posesiones territoriales en todo el mar Mediterráneo en Europa, África y Asia. La República que preexistió a lo largo de cinco siglos se encontraba en una situación de alta inestabilidad, después de varias guerras civiles y conflictos políticos.

El período imperial se prolongó por cerca de 500 años. Los dos primeros siglos se caracterizaron por un período de prosperidad sin precedentes y tranquilidad política llamada Pax Romana. Después de la victoria de Augusto y la posterior anexión de Egipto, el tamaño del imperio aumentó considerablemente.

El Imperio Romano fue una de las potencias económicas, políticas y militares de su tiempo. Fue el mayor imperio de la Antigüedad clásica y uno de los más grandes de la historia.

Explicación:

Respuesta dada por: Lastuais7u7
0

Respuesta:

qUe tE sIrVa :v

Explicación:

Con relación a los minerales, Roma extrajo con mayor interés plata, cobre y hierro. Aníbal había dado una gran vitalidad a las minas de plata de Carthago Nova. En los alrededores de Cartagena y Mazarrón, Roma continuó extrayendo plata, plomo, y otros minerales en grandes cantidades.

También en la Bética, en la comarca de Ilipa (el mismo lugar donde Escipión infligiera una importante derrota a los cartagineses, en la margen occidental del río Betis, donde aún hoy existen importantes yacimientos mineros como los de Almadén de la Plata o Aznalcóllar, en Sevilla) y el mercurio de Almadén que dependía de Sisapo (Valle de Alcudia, Ciudad Real). De esta producción, además de los vestigios en los mismos yacimientos mineros, dan muestra los numerosos pecios submarinos en los cuales se han hallado lingotes de plata, plomo y panes de cobre con los sellos de los fundidores hispanos.

Otro importante mineral extraído en Hispania era el lapis specularis, un tipo de piedra de yeso especular traslúcido muy apreciado como mineral para la fabricación, a modo de cristal, de ventanas en Roma. Su principal área de explotación eran las actuales provincias de Toledo y Cuenca, siendo el centro administrativo de su producción minera la ciudad de Segóbriga, de la cual era el principal recurso económico.

Más allá de todo ello, el trabajo en la minería en los tiempos de la Hispania romana se efectuaba en unas condiciones terribles. Millones de esclavos eran ocupados en las minas en una labor extremadamente peligrosa, sin ningún tipo de seguridad y sin un horario que fuese humanamente soportable. Para un esclavo, el destino de las minas constituía la peor de las fortunas, y con casi total seguridad, pasar el resto de sus pocos días sin llegar a ver más la luz del sol, acarreando mineral y piedras durante todo el día o picando en las galerías, siempre bajo la amenaza de los derrumbamientos.

Agricultura

Tan pronto como se obtuvieron las primeras conquistas, las tierras de cultivo fueron repartidas entre las tropas licenciadas, siendo los terrenos medidos y repartidos para la colonización del territorio. Tradicionalmente, el trabajo del campo había sido idealizado por la cultura romana como la culminación de las aspiraciones del ciudadano. Los romanos impulsaron la legislación sobre propiedad de los terrenos, garantizando las lindes gracias a las técnicas de agrimensura y la «centuriación» de los campos. Esta política permitiría una rápida colonización de las tierras. Posteriormente, avanzado el siglo II a. C., se produciría la crisis del campesinado en todo el territorio bajo dominio romano, provocada por la ingente cantidad de esclavos que eran empleados en todos los sectores productivos, y consiguiente caída en picado de la competitividad del pequeño campesinado. La crisis, a pesar de los fracasados intentos de reforma agraria de los tribunos Tiberio y Cayo Sempronio Graco, favorecería el fortalecimiento de los grandes latifundistas, poseedores de grandes extensiones de terreno dedicados al monocultivo y trabajados por esclavos. El pequeño campesino en muchas ocasiones se vería abocado a abandonar sus tierras y pasar a engrosar las filas de los cada vez más numerosos ejércitos romanos.

En la economía agrícola romana, una finca buena disponía de cinco partes, dedicadas respectivamente a olivo, vid, trigo (pan), huerto (frutas y verduras) y pastos para ganado. Refleja esto la importancia de cada una estas partes en la alimentación de la época. De esa partición ha quedado la expresión castellana «quinta de...» (olivos, naranjos, etc.) que con el tiempo tomó el sentido de «finca de recreo».

Mas informacion: WIKIPEDIA

Preguntas similares