Respuestas
Respuesta:
La competencia en la empresa puede ser directa o indirecta; pero también puede ser perfecta e imperfecta. No hay que desestimar la competencia sino saber reconocerla y trabajar de cara a la mejora continua.
La directa son las empresas o negocios que venden un producto igual o casi al que se mente en el mismo mercado en el que se está, lo que hace que ambas empresas busquen a los mismos clientes para venderles lo mismo. (Ejemplo: Dixan, Skip, Ariel; mismo producto diferente marca)
La indirecta son las empresas o negocios que intervienen en el mismo mercado y clientes buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente. (Ejemplo: Cocacola, Aquabona, Juver; en este caso el sustituto a los refrescos pueden ser las aguas o los zumos u otras bebidas).
Explicación:
Ejemplos de Directas.
Un consumidor que necesita un medio de transporte lógicamente comprará un automóvil. Ese consumidor tiene muchos vehículos para elegir, incluyendo camionetas, coches compactos, coches deportivos y vehículos utilitarios.
Estos competidores directos tienen diferentes precios y satisfacen diferentes necesidades. Algunos son más espaciosos, otros son más rápidos y otros son más eficientes en el consumo de combustible.
Ejemplos de Indirectas.
Jonathan Klein, ex presidente de CNN, una vez identificó la competencia indirecta de su red de esta manera: «Estoy más preocupado por los mil millones de personas que están en Facebook todos los días, en comparación con los 2 millones de personas que ven Fox News».
Ejemplos de productos sustitutos, es decir, productos en competencia indirecta son los siguientes:
– Kindle y libros de bolsillo.
– Aspirina, ibuprofeno, Tylenol y paracetamol.
– Mantequilla y margarina.
– Coches y motos.
– Peras, manzanas y otras frutas.