Respuestas
*Respuesta* :un juicio es fundado si cumple con las siguientes 5 condiciones:
1-FUTURO: Siempre emitimos juicios en vistas al futuro. Siempre es “por” o “para” algo. Según el juicio que hagamos, algunas acciones serán posibles y otras no. Si un juicio no está emitido para prever algo del futuro, es infundado. No es necesario que se expida sobre algo del futuro. Por ejemplo, decir «Juan no es bueno organizando», es posible que se emita para que la próxima vez Juan no vuelva a ocuparse de la organización.
2-ESTANDAR: Siempre que hacemos un juicio, lo hacemos en función de un estándar social de comparación. Si alguien dice “Juan conduce mal” y otra persona dice “Juan conduce bien”, además de ser diferentes observadores, están utilizando un estándar social de lo que significa “conducir bien o mal”
Los estándares son históricos: por lo tanto, cambian con el tiempo. Lo que antes era un coche rápido ahora es lento. Lo que antes era una mujer flaca, ahora es gorda. Internet es lento es un juicio muy diferente hace 5 años atrás.
Al formular los juicios, creemos que son opiniones basadas en nuestros propios estándares, pero estos son sociales.
3-DOMINIO: Generalmente el juicio nace en un dominio, pero cuando lo emitimos, lo extendemos a todos los dominios. Si decimos Juan llega tarde, esto nace del dominio laboral, pero cuando lo emitimos no aclaramos esto, y se entiende a que Juan llega tarde en todos lados y siempre. El juicio generalizado pierde fundamento aun cuando estaba bien fundamentado en su dominio de origen.
4-AFIRMACIONES: Un juicio debe tener afirmaciones que lo sustenten. Si no podemos proporcionar afirmaciones que sostengan al juicio, el juicio es infundado. La cantidad de afirmaciones dependerá del juicio emitido. “Juan conduce rápido” se puede fundar con que lo vi a Juan todos los días de la semana conducir a más de 120 km por hora en la avenida.
5-FUNDAR EL OPUESTO: Como los juicios se basan en estándares, tienen polaridades. Si podemos dar afirmaciones sobre el juicio opuesto, el juicio está infundado. Es decir, si el juicio opuesto tiene algún tipo de sustento, el juicio original es infundado.