Respuestas
Respuesta:
El cólera
Una investigación de 2010 realizada por Maguiña y otros médicos, precisa donde empezó esta epidemia. En el barrio de La Candelaria, en Chancay, la última semana de enero de 1991. Allí se registró a los primeros once enfermos de cólera. Sufrían de diarrea aguda, vómitos y calambres. Los análisis de laboratorio identificaron la bacteria causante: el vibrio cholerae.
El cólera afectó a unas 300 mil personas y dejó más de 3 mil fallecidos en todo el país.
Pandemia mundial
En abril de 2009 se confirmó que una ciudadana argentina llegada en un vuelo proveniente de Panamá, que aterrizó aquí porque ella se sintió mal, fue el primer caso de gripe H1N1 en el Perú y en Sudamérica. El segundo caso sería una ciudadana peruana que vino al país en un vuelo que partió de Nueva York. Los síntomas en estado avanzado eran fiebre alta, tos constante y sangrado nasal.
El H1N1
El H1N1 llegó al Perú desde el exterior, a través de los viajeros que entraban a nuestro territorio proveniente de los países donde la enfermedad ya estaba presente. Varios estudios indican que la pandemia empezó en Estados Unidos y siguió a México. Para junio de 2009 la también llamada ‘gripe porcina’ se había convertido en una pandemia mundial: 147 países habían reportado casos dentro de sus fronteras.
Según el estudio “Mortalidad relacionada a influenza A H1N1 en el Perú durante la pandemia de 2009-2010”, publicado en la Revista Peruana de Epidemiología, en nuestro país se registraron 312 muertes por la enfermedad entre junio de 2009 y agosto de 2010. La primera víctima fue una niña de cuatro años que murió al quinto día de haber sido diagnosticada.
La Enfermedad de Carrión
“Es una enfermedad histórica y cada año se presentaban 200, 300 casos, pero en los años indicados hubo alrededor de 11 mil casos y hubo unos 400 muertos. No llegó a Lima porque la enfermedad necesita de ciertas condiciones climáticas que solo hay en la sierra de Lima, en Cusco, Cajamarca, Áncash, porque ahí está el mosquito. El cambio en el clima hizo que el mosquito mutara y se produjo ese gran brote”, explica Ciro Maguiña. En los años siguientes los casos descendieron con medidas de control.
El dengue
“Es una enfermedad endémica en el norte del Perú y en la selva, es decir que siempre está presente allí. En el año 2017 -junto con los desastres del Niño Costero- se presentaron 60 mil casos de dengue, 40 mil de ellos en Piura. Ese es un ejemplo del rebrote de una enfermedad endémica. En Iquitos y Piura siempre hay dengue y cuando el mosquito -el aedes aegipti- aumenta, se contagia nueva gente”, precisa el infectólogo.
Explicación: