Respuestas
Respuesta:OBJETIVOS: Los científicos han descubierto que una bandada de gansos volando en formación de V es capaz de desplazarse hasta un 78% más de distancia que cada individuo en solitario.
Es importante que todos sepamos hacia donde vamos, y que llegaremos juntos. Aunque puede resultar obvio, la realidad es que siempre se consigue más trabajando en grupo que una solos, por mucho conocimiento o experiencia que se tenga. Debemos integrar esto en el ADN de nuestra empresa, pero no con vacíos mensajes, sino a través de objetivos, incentivando el trabajo en grupo en detrimento del lucimiento personal
ORGANIZACIÓN: La formación en V es capaz de optimizar al máximo el consumo de energía de los animales que componen la bandada. No sólo se trata que el ganso en cabeza deba romper el aire para facilitar el vuelo a los animales que lo siguen, sino que los gansos que se encuentran detrás, al batir las alas hacia arriba, empujan hacia adelante a los que les preceden.
Si adoptamos una organización colaborativa (una readarquia como caso más extremo), el peso deja de estar en la posición que ocupas sino en lo que aportas al grupo… En éste contexto, es obvio que la clave es ayudar a otros, no sólo centrarte en ti. Un grupo interdependiente, con una fuerte sensación de comunidad y cuyos miembros confían en los demás pueden conseguir mucho más que grupos mayores sin éstas características.
LIDERAZGO: El puesto de líder de la bandada es rotatorio, ya que a pesar del empuje generado por los ganso de detrás, el líder cae exhausto tras un tiempo. La bandada permite entonces que éste pase a un puesto posterior para recuperar energía, y un nuevo ganso ocupa la posición de cabeza.
Explicación: