1. ¿Quienes creyeron que la tierra era similar a una inmensa carreta recubierta por un manto?¿Por qué?
Respuestas
Respuesta: Leonardo Moledo es escritor y periodista especializado en temas culturales y científicos: fue columnista en el diario Clarín, y en audiciones de Radio Rivadavia y Municipal. Ha publicado libros de difusión científica como De las tortugas a las estrellas (1995), Curiosidades de la ciencia (1997), y en el campo de la difusión científica para niños, La evolución (1995), El Big Bang (1995) y La relatividad del movimiento (1996).
En el campo literario es autor de tres novelas (La mala guita, Verídico informe sobre la Ciudad de Bree y Tela de juicio), de dos obras teatrales (La reglas del juego y ¿Usted cómo me encuentra?) —ambas estrenadas en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires— y de cuentos, publicados en diarios, revistas y antologías. En 1996 escribió una Agenda científica y la serie de fascículos Un viaje por el universo, ambos editados y distribuidos por el diario Página /12. Actualmente dirige el Suplemento de Ciencias, Futuro, en el mismo diario
el ferrocarril unificó la forma de medir el tiempo sobre la Tierra?
la corteza terrestre es más fina, en comparación, que la cáscara de una manzana y que en el centro de la Tierra hay una enorme esfera de hierro del tamaño del planeta Marte?
todos los seres vivos descendemos de una sola célula?
el hombre está muy lejos de ser la especie dominante?
los continentes se mueven, se juntan y se vuelven a separar y que el Oceáno Atlántico se ensancha dos centímetros por año?
hace doscientos millones de años no existía el Atlántico y que alguna vez los geólogos creyeron que un océano había cubierto todo el planeta?
los misterios de la isla de Pascua se descifraron casi totalmente? * alguien determinó "científicamente" la ubicación del paraíso terrenal?
la reencarnación es aritméticamente imposible?
la Tierra nació hace cuatro mil quinientos millones de años y que, dentro de otros tantos, será devorada por el Sol?
En este libro encontrará respuestas a estas y muchas otras cuestiones que, durante siglos, desvelaron a los científicos y a todos los que se interrogaron sobre aspectos de nuestro planeta y sus misterios. Son curiosidades —historias, leyendas, anécdotas—que muestran tanto los errores garrafales como la grandeza, el humor y los disparates que han signado la historia de esa increíble aventura que llamamos ciencia. Seamos curiosos, pues, como Alicia en el País de las Maravillas.
Esto que empieza ahora es mi regalo para tu cumple de quince años. Escribo libros y entonces te doy lo que —creo— mejor sé hacer y más me gusta: un libro; un libro que se va a publicar con el título de "Curiosidades del planeta Tierra". Trata de cosas que a veces no sabemos —y a veces sí sabemos— sobre la Tierra, nuestro planeta, nuestro lugar en el universo.
La Tierra, ese mundo que nos parece tan cercano y tan lejano a la vez, tan conocido, y tan extraño: por más que viajemos por él, sólo vemos un trozo pequeñísimo, insignificante, de todo el planeta. Por más gente que conozcamos, sólo conocemos a una parte insignificante de la humanidad.
Imagínate, entonces, lo que pensarían del mundo nuestros antepasados lejanos, cuando salían de caza, o emprendían la recolección, abandonando sus guaridas. Seguramente muy poco. Seguramente, dominaban perfectamente el terreno en el que se movían, pero ignoraban lo que había más allá, aunque hicieron primitivos mapas, o marcas, para guiarse en sus excursiones. Las primeras poblaciones humanas eran nómades, y un grupo nómade recorre un territorio de no más de cuatrocientos kilómetros cuadrados a lo sumo.
Algunos emprendieron migraciones, pero ¿cuán lejos puede llegar un hombre, una mujer, un pueblo, en el transcurso de una sola generación?
¿Qué será eso?, se preguntarían. ¿Dónde termina eso?, se dirían, de noche, sentados junto al fogón de sus cavernas. ¿Qué dioses, qué espíritus .poderosos habrán fabricado eso? Y se esforzarían por inventar y entender.
Es lo que trataremos de hacer juntos: dar una mirada inicial, miles de años después, con la misma ingenuidad, con el mismo asombro, con el mismo amor por la aventura de comprender que espero que te acompañe siempre
La Tierra está sostenida por columnas de capiteles exquisitos, que parecen cincelados por dioses; las columnas se apoyan en el caparazón de una tortuga, es ésta de jade y gigante, y nadie puede pronunciar su Nombre; la Tortuga nada sobre el mar de la Tranquilidad, que a ningún mortal le será dado ver ni tocar.