Respuestas
Respuesta:
Se inicia con los vestigios más antiguos de seres humanos en suelo argentino, detectados en el extremo sur de la Patagonia, que datan de hace unos 13 000 años. Las primeras civilizaciones agroalfareras se establecieron en el noroeste andino desde el siglo xviii a. C..
La historia escrita de lo que es la Argentina, comenzó con los registros del cronista alemán Ulrico Schmidl en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 al Río de la Plata, hecho que anticipa la dominación española que se impondría en parte de esta región.
En 1776 la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata, entidad aglutinadora de territorios a partir de la cual, con la Revolución de Mayo de 1810, comenzaría un proceso gradual de formación de varios Estados autónomos —llamados provincias— o independientes, entre ellos el que llevó el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata.
Con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y la derrota militar del Imperio español en 1824 se formalizó la existencia soberana. En 1833 el Imperio Británico tomó posesión de las Islas Malvinas que entonces era una comandancia militar de las Provincias Unidas, cuya devolución ha reclamado la Argentina desde entonces.
Tras un prolongado período de guerras civiles, entre 1853 y 1860 se formó una república federal con el nombre de República Argentina. Mediante guerras contra los pueblos mapuche, tehuelche, ranquel, wichi y kom, conocidas como Conquista del Desierto y Conquista del Chaco, la República Argentina tomó posesión de las llanuras chaqueña y pampeana y de la Patagonia oriental, conformando su territorio actual, el octavo más extenso del mundo.
Entre 1862 y 1930 transcurrió un largo período de estabilidad constitucional, en el que debido a una gran ola migratoria proveniente sobre todo de Italia y España, la población creció cinco veces más rápido que el mundo.
La implantación del sufragio universal para varones en 1912, completado con el reconocimiento del derecho al sufragio a las mujeres en 1951, dio origen a una serie de gobiernos electos por el voto popular, que se alternaron en el poder con dictaduras militares y gobiernos fraudulentos a partir de 1930.
Luego de la derrota en 1982 en la Guerra de Malvinas contra Inglaterra, la última dictadura colapsó, siendo sus integrantes enjuiciados por graves crímenes de lesa humanidad. En 1983 se inició un extenso período de democracia que continúa en la actualidad, sucediéndose desde entonces nueve presidentes pertenecientes a tres partidos: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Explicación:
Hoover Institution presenta esta Guía a los Archivos Argentinos del
Siglo XX, una colección de libros, otras publicaciones, cartas,
documentos, filmaciones y objetos que cubre particularmente la
memoria de los años que corren entre mediados de la década del 40
y mediados de la década del 70, aunque el material y los testimonios
se proyectan ampliamente antes y después del mismo, y contribuyen
a explicar la historia argentina en forma cabal.
Este material incluye -principalmente- abundante correspondencia
perteneciente al Gral. Juan Domingo Perón, tres veces presidente de
los argentinos, y al Dr. Américo Ghioldi, líder del Partido Socialista en
la Argentina; además de papeles de otras figuras notables de la
época. Cabe destacar que comprende también una importante
colección de miles de libros sobre el país, su política, su economía y
su sociedad.
La colección argentina de Hoover Institution incluye, finalmente,
revistas, fotografías, afiches, películas y cintas que ilustran
sobradamente aspectos variados de la sociedad, la cultura y la vida
de los argentinos en el período mencionado.
A continuación ofrecemos una breve reseña histórica de la República
Argentina durante el siglo XX (con obligada concisión, debido a
limitaciones de espacio), focalizando especialmente en el lapso
1945-1975, época en que se sucedieron cambios raigales en la
estructura sociopolítica del país, e incorporando comentarios sobre el
acervo de los Archivos Hoover.