Respuestas
Explicación:
Los padres y madres de los países nórdicos se sienten totalmente responsables de la educación de sus hijos e hijas, y no delegan en la escuela como ocurre aquí. Allí, están convencidos que son ell@s los primeros en transmitir un sistema de valores y una educación a sus peques, que complementan con la recibida en la escuela.
Además, está el asunto de la conciliación familiar. El sistema finlandés en este caso se vuelca para que las familias puedan conciliar su vida profesional con la familiar, y para ese fin cuentan con numerosas ayudas oficiales. Algo totalmente impensable en nuestro país.
Finlandia sabe que los niños y las niñas son el futuro y su mayor bien, y por eso se tiene especial cuidado en sus primeros años de enseñanza. Por esta razón los mejores profesores y profesoras del país se destinan a la educación primaria, a los que se les exige un expediente brillante durante el bachillerato y la selectividad, además de ciertas dotes sociales, valorándose especialmente su participación en causas benéficas o en actividades de voluntariado. De hecho, en Finlandia, ser maestr@ de primaria constituye un honor nacional.