Respuestas
Respuesta:
Capítulo 1
Rut la moabita, descendiente de Moab, el hijo producto de un incesto (entre Lot y su hija), “donde abundó el pecado siempre sobreabundó la gracia”
Moab es actualmente el territorio de Jordania al este de Israel.
La historia comienza con una familia judía que emigra a la tierra de Moab en busca de alimento.
El esposo, Elimelek = “Mi Dios es Rey”,
La esposa, Noemí = “Placentera”,
Los hijos, Malhón = “Enfermizo” y Quelión = “Paliducho”, quienes al llegar a Moab toman como mujeres a un par de moabitas:
Rut = “Amiga” o “compañera” y Orfa = “Gacela”, ambas extranjeras para el pueblo hebreo.
En un momento dado las tres mujeres quedan viudas, y Noemí decide volver a la tierra de Judá y les pide a sus nueras que se queden en su tierra a buscar nuevos maridos.
En un principio las dos querían ir con Nohemí, sin embargo, vemos dos actitudes de creyentes: uno que da besos y te deja y otro que no dice nada pero está contigo.
14” Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.” “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. (1 juan 3:18)
Rut demostró esa convicción.
¿Cuántos creyentes hay que “besan” al Señor pero que no dejan sus “dioses”?
1:16-17 La verdadera conversión en tu vida.
“Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.”
1:20 Noemí entendió que todo lo que le sucedió fue permitido por el Todopoderoso.
El sufrimiento y la amargura están en control de Dios.
1:21 Señor, no estoy llamado a entenderte pero sí estoy llamado a confiar en ti.
Capítulo 2
Entra a escena Booz, cuyo nombre significa “En el está la fortaleza” o “Poderoso en la ley” hombre rico de la familia de Elimelec. Quien posteriormente se casaría (rescataría) a Rut.
Dios le instruyó a Salomón que el templo lo hiciera con dos columnas que sostenían todo el peso. Una de esas columnas se llamaba Booz. Esas dos columnas tienen que ver con nuestra fe, la cual debe estar sostenida por la Toráh y por el Espíritu de Dios.
La ley en Israel decía que el grano caído y las esquinas de los campos era para los pobres. Tampoco podían sacudir un árbol con fruto por 2ª vez, tenían que dejar lo que no cayera para los pobres. Y si tú eras pobre, podías comer lo que quisieras pero no te lo podías llevar en exceso.
Booz hijo de Raab, prostituta, extranjera. Rut, extranjera, llega a espigar al campo de un hijo de una extranjera.
2:4 “Y he aquí que Booz vino de Belén” (el “Poderoso en la Ley” que vino de Belén, ¿te suena familiar?), preguntó por aquella joven extranjera.
Es el mayordomo quien relata a Booz cómo llegó esta joven, pidiendo de comer y que trabajaba sin descansar ni un momento. “Vengan a mí los cansados…”
Booz invita a Rut a recoger espigas de su campo y a tomar agua de sus pozos. “Yo soy el pan de vida…” “El que tenga sed venga y beba gratuitamente…”
2:10 Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?
¿Alguna vez le has preguntado esto al Señor? ¿Cuál es la respuesta?
Porque así le agradó a Él, por su infinita misericordia.
2:11 “…y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.
Lo mismo hizo Abraham cuando fue llamado por el Señor:
Gen 1:12 “Pero el Señor había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.”
Y la misma decisión tendremos que tomar si