Respuestas
José Joaquín Fernández de Lizardi nació en 15 de noviembre de 1776 en Ciudad de México. Se le bautizó el mismo día en la parroquia de Santa Cruz.
Hijo de Bárbara Gutiérrez y Manuel Fernández Lizalde. Su padre se casó en segundas nupcias con María Josefa Torres.
Pasó su infancia en Tepotzotlán, donde su padre ejercía la medicina.
Cursó estudios de Filosofía. La muerte de su progenitor en 1798 le obligó a salir del Colegio de San Ildefonso para ingresar como magistrado menor en la región de Taxco-Acapulco.
A inicios de la Guerra de Independencia de México en noviembre de 1810, las fuerzas insurgentes de José María Morelos llegaron a Taxco, donde Lizardi por entonces era Teniente de Justica, encabezando el gobierno local como Subdelegado en funciones.
En 1811, el "Diario de México", publicó sus "letrillas satíricas", por uno de estos artículos fue encarcelado, por orden del virrey Venegas.
En 1812, comenzó a publicar "El Pensador Mexicano", título que usara también como seudónimo. En 1816, comenzó a escribir novelas y algunas obras de teatro. En 1821 le vuelven a encarcelar a causa del diálogo "Chamorro y Domínguez", y en 1823, sus ataques a la iglesia le llevan a la excomunión.
Obras: "El periquillo Sarniento" (1816), "Noches tristes y día alegre", "La Quijotita y su prima" (1819), "Don Catrín de la Fachenda" (1825) etc.
Casado con María Dolores Orendain en 1805, en Taxco.
José Joaquín Fernández de Lizardi falleció de tuberculosis en Ciudad de México el 21 de junio de 1827. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: "Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria". Se le enterró en una tumba anónima sin el epitafio que deseaba grabar en su lápida.