Respuestas
Respuesta:
Gracias, como siempre. El cuento “Axolotl” de Julio Cortázar trata de la búsqueda de la identidad, la búsqueda de la espiritualidad y el nexo entre el hombre y la naturaleza. El protagonista es un hombre (sin un nombre) que parece estar solitario, tiene pocos amigos, es antisocial y vive en París.
Explicación:
Espero que te sirva
A continuación resumen del cuento Axolotl del autor Julio Cortázar:
Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. El azar me llevó hacia ellos una mañana de primavera en que París abrió su cola de pavorreal después de la lenta invernada. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axólotl.
Consulté un diccionario y supe que los axólotl son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblistoma. Empecé a ir a todas las mañanas, a veces de mañana y de tarde. Me apoyaba en la barra de hierro que bordea los acuarios y me ponía a mirarlos.
Aisló mentalmente una, situada a la derecha y algo separada de las otras, para estudiarla mejor. Vi un cuerpecito rosado y como translúcido semejante a un pequeño lagarto de quince centímetros, terminado en una cola de pez de una delicadeza extraordinaria, la parte más sensible de nuestro cuerpo.
La absoluta falta de semejanza de los axólotl con el ser humano me probó que mi reconocimiento era válido, que no me apoyaba en analogías fáciles. Empecé viendo en los axólotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad.
No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo. Les temía. Creo que de no haber sentido la proximidad de otros visitantes y del guardián, no me hubiese atrevido a quedarme solo con ellos.
Inútilmente quería probarme que mi propia sensibilidad proyectaba en los axólotl una conciencia inexistente. Ellos y yo sabíamos. Sólo una cosa era extraña; seguir pensando como antes, saber. Darme cuenta de eso fue en el primer momento como el horror del enterrado vivo que despierta a su destino. Afuera, mi cara volvía a acercarse al vidrio, veía mi boca de labios apretados por el esfuerzo de comprender a los axólotl. Yo era un axólotl y sabía ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible.
El horror venía - lo supe en ese momento - de creerme prisionero en un cuerpo de axólotl, transmigrado a él con mi pensamiento de hombre, enterrado vivo en un axólotl, condenado a moverme lúcidamente entre criaturas insensibles.
Ahora soy definitivamente un axólotl, y si pienso como un hombre es sólo porque todo axólotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa. Me parece que de todo esto alcancé a comunicarle algo en los primeros días, cuando yo era todavía él.
El autor del cuento Julio Cortázar fue un autor vanguardista de relatos cortos, novelas y prosa poética. nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914 y Murió el 12 de febrero de 1984.
Aprende más acerca del cuento Axólotl en:
https://brainly.lat/tarea/12056934