Tengo tres preguntas
1.- En qué tipo de progresión la alternancia llega a ser completa?
2.- En cual caso, (o tipo), una progresión presenta en su análisis una determinación de las tonalidades que entran en juego durante el desarrollo de la misma?
3.- Cómo describiría, por la disonancia interpuesta, un acorde (mayor o menor) con una sexta (mayor) agregada?
Lo necesito para hoy porfaa :)
Respuestas
Respuesta:
1:¡Hola!, yo puedo ayudarte, pero no entiendo muy bien los términos que utilizas. ¿de qué manera utilizas "alternancia"?, estoy confundida si te refieres a la repetición de una progresión armónica o te referias a "alteración". Por favor explícame y te respondo en loa comentarios:)
2: En un análisis completo lo normal es determinar las tonalidades, flexiones y modulaciones desde el principio, ya que es fundamental saber eso primero para establecer la relación entre el movimiento armónico, agregar cifrados y comprender qué pasa en general. Siempre se deben determinar los tonos en los que una obra esté antes de analizarla armónica o melódicamente.
3: Los acordes mayores y menores con sexta agregada pueden funcionar de muchas maneras diferentes, y dependiendo de el uso que le des podríamos definir que cual disconantes serán. Por ejemplo, si a un Do mayor le agrego la sexta (y omito la quinta), la disonancia es mínima, a pesar de ser un Cmaj(6) las notas serían un C-E-A, que es igual a un Amin en primera inversión, que a final de cuentas es una sustitución tónica, la diferencia es mínima. Por el contrario, si utilizas un acorde dominante y agregaa una sexta (o trecena) le agregas una tensión enorme al acorde, porque las trecenas en acordes dominantes normalmente están acompañados (en música contemporanea) de alteraciones como b9, b5, #9, #5, etc, y esos ya son muuy disonantes. Se utilizan como acordes con función de dominante.
También existen en música academica loa acordes de sexta aumentada que son el acorde de sexta aumentada Italiana, Alemana y Francesa en ese orden se van voliendo un poco más disconantes, estos se utilizan con función de subdominante, ya que en términos más prácticos son acordes de IV7 en primera inversión, la Alemana, por ejemplo es un IV7(b5) (enarmonizando por practicidad). O el acorde de sexta aumentada napolitana que es un bIImaj en primera inversión, son tensos y sirven como acordes de paso entre tónicos y dominantes. Son menos disonantes que un Dominante alterado, pero mucho más que una simple sustitución diatónica o sexta agregada.
Los acordes con sexta tienen muchos usos y dependiendo de el movimiento melódico y la conducción que le des a esa sexta será más o menos disonante.
El cifrado es sencillo, en Armonia tradicional se utiliza un I(6), es entre paréntesis porque si no lo escribes así indicaría una inversión. Si son acordes de sexta aumentada se cifran como Al, It, Fr, Np (dependiendo de a cual te refieras). Si es Armonía contemporánea es más sencillo todavía, sólo escribes el cifrado americano, por ejemplo C y entre paréntesis las alteraciones que acompañen a ese acorde, por ejemplo Cmaj(6) (C(6), C∆(6)), si fuera un dominante es igual, C7(13), etc.
Explicación:
¡Espero haberte ayudado!:)