Respuestas
Deportes
La importancia del barco
27.03.2008 | 01:00
Una de las particularidades de la competición de vela más antigua del mundo es la forma, diseño y materiales de los barcos y las velas. Durante todo el siglo XX (y especialmente en sus últimos quince años), el Comité de la Copa del América ha ido definiendo de manera cada vez más detallada las dimensiones e ingeniería de los barcos.
Los barcos clase Copa América se han venido usando como tales desde 1992, si bien cada año se insertan diversos detalles que dan mayor entidad de monotipo a estos veleros. En esa edición se empezaron a aplicar las consignas del Reglamento y se logra una acusada homogeneidad en los equipos.
En la actualidad los barcos diseñados para competir en la Copa se deben ajustar a una estricta fórmula que relaciona la eslora, superficie vélica y desplazamiento de barco. En el orden técnico, destacan las dimensiones del mástil, que llega a medir hasta 35 metros y suele construirse en una sola pieza de fibra de carbono. El palo puede soportar una fuerza en vertical de 100 toneladas. La botavara mide en torno a 10 metros. Por su parte, las velas a veces también se confeccionan en una pieza (lo que evita coger holguras; además mantienen siempre la forma diseñada) y de kevlar. El trapo de ceñida ocupa en torno a 325 m2 y el espináker, hasta 490. En general, un barco de este tipo pesa 25 toneladas; una se la lleva la quilla y diecinueve suelen recaer en el bulbo, del que sobresalen dos aletas laterales para dotar al rumbo de una óptima precisión y estabilidad. Con esto, el centro de gravedad del barco se situaba muy bajo; de esta forma todo el peso, trasladado a la parte inferior, permite una fidelidad al rumbo en los momentos más apurados, como cuando amura en ceñida.
En cambio, un catamarán es una embarcación de dos cascos unidos por un marco
Respuesta: son una parte esencial como medio de transporte y como una alternativa para llevar cosas de un lugar a otro, además de que en los últimos siglos los Yate (barco) se han modernizado debido a la gran demanda.
Explicación: