Respuestas
Respuesta:
La Primera duró entre 1839 y 1842. La Segunda, en la que Francia se implicó con los británicos, estalló en 1856 y duró hasta 1860. Sus causas fueron los intereses comerciales que crearon el contrabando británico de opio en la India y en China y los esfuerzos del gobierno chino por imponer sus leyes a ese comercio.
Explicación:
La Guerra del Opio es el nombre del conflicto bélico entre China y Gran Bretaña que tuvo lugar entre 1839 y 1860. En realidad fueron dos guerras diferentes: la primera empezó en 1839 y se alargó hasta 1842 y la segunda dio comienzo en 1856 y acabó en 1860. En esta última también participó Francia apoyando a los británicos.
Los antecedentes de esta guerra hay que buscarlos en las rutas comerciales abiertas entre China y Occidente siglos antes. Con el paso del tiempo y con las tendencias aislacionistas de los emperadores chinos, la balanza comercial empezó a perjudicar mucho a los europeos. Estos, para equilibrar el comercio, comenzaron a vender opio en el país asiático.
Guerra del opio
Los intentos de los gobernantes chinos de prohibir la importación del opio, que se convirtió en un gran problema de salud pública, llevaron a los británicos a atacar Hong Kong, lo que inició la guerra. La derrota final china provocó que estos aceptaran tratados comerciales negativos para sus intereses y que admitirieran que el opio siguiera llenando sus calles.