Respuestas
Respuesta:
Cuando comienza la fase G1 (justo después de la división de la célula madre) el tamaño de la célula recién originada es la mitad de su tamaño normal, y la célula debe crecer hasta alcanzarlo. Para ello en éste período se sintetizan activamente ARN y proteínas. Durante este período la célula posee tan sólo la cantidad de ADN que ha recibido de su progenitora y cada cromosoma está formado por una sola cromátida, ya que aún no se ha producido la replicación del ADN. Esta fase tiene una duración muy variable de unas células a otras. En un organismo puede haber células que están en fase G1 unos días, otras que estén años, e incluso las hay que no se dividen. Cuando una célula se detiene dentro de su ciclo celular lo hace siempre en G1. Esta situación se debe a la existencia, dentro de esta fase, del llamado punto de restricción o punto R. Una vez superado este punto las células se ven obligadas a completar el ciclo realizando las fases S, G2 y M. Pero las células pueden detenerse en su ciclo celular y quedar en un estado de "reposo" o "quiescencia" sin superar el punto R y, por tanto, sin dividirse. Entonces se considera que la célula se encuentra en la llamada fase G0 del ciclo celular.
La fase S comienza cuando se inicia la replicación del ADN nuclear y termina cuando el ADN se ha duplicado. Por lo que, después de la fase S, los cromosomas están ya formados por dos cromátidas hermanas. Esta situación se mantiene durante toda la fase G2, y hasta que las cromátidas se separan en la mitosis. A lo largo de toda la fase S se van activando las unidades de replicación del ADN, hasta que queda replicado; a la vez se sintetizan las histonas y las enzimas específicas para la replicación del ADN y los ARN correspondientes. No todo el ADN se replica de forma simultánea, sino que el ADN que se encuentra más condensado (heterocromatina) se replica al final de la fase S, mientras que el menos condensado (eucromatina) se replica al principio. Cuando el ADN se ha replicado, la célula continúa su preparación para la mitosis entrando en la fase G2.
Durante la fase G2 se sintetizan una serie de proteínas esenciales para la división celular. La fase G2 termina cuando comienza la profase del período M (es decir, cuando los cromosomas, que han sufrido una condensación progresiva durante la fase G2, se hacen visibles en el microscopio óptico).