Respuestas
Respuesta:
A pesar de haber estado habitada, según se cree, en la época neolítica, Florencia nació, como todas las ciudades importantes de Italia, de un temprano asentamiento romano.
ORIGEN DE FLORENCIA
Como ocurre con muchas otras ciudades de Europa, los orígenes de Florencia no están totalmente claros. Se supone que los primeros habitantes fueron tribus neolíticas, que habían llegado al Valle del Arno desde la Italia Septentrional. Lo que sí está documentado es que, alrededor del siglo IX AC, había en el lugar un asentamiento etrusco.
En la época romana, año 59 AC, siendo cónsul César, decidió la construcción de una guarnición en este punto estratégico del imperio, la Via Cassia, ruta principal entre Roma y el norte. La construcción comenzó, probablemente, en el año 30 AC, y se llamó a esta guarnición Florentia (“la fiorente”, la floreciente). Las dos calles principales de la ciudad, Cardo y Decumano, se cruzaban en lo que hoy es la Piazza della Repubblica, y un muro de 1800 metros de largo protegía a sus habitantes.
En el siglo II AC se construyeron termas, un anfiteatro, un sistema de alcantarillado, pavimentos, y el Templo de Isis. En el siglo I AC se levantó también el antecesor del actual Ponte Vecchio, de madera, para unir ambas orillas del Arno.
Su rápido crecimiento económico le valió ser nombrada capital de las regiones de Toscana y Umbria a finales del siglo III DC. Pero también la convirtió en el foco de repetidas invasiones bárbaras, tanto por su prosperidad como por su situación estratégica.
Es así que Florencia se vio, primero, envuelta en la guerra entre Godos y Bizantinos, para pasar en el siglo V al dominio de los Longobardos. En el siglo VIII, durante el Imperio Carolingio, Florencia pasó a ser una provincia del Sacro Imperio Romano.
La ciudad comenzó a florecer en este período y las murallas se expandieron. En el siglo XI, Florencia era una de las ciudades más importantes de la Toscana y se mantuvo independiente del papado, eliminando cualquier influencia eclesiástica en su política.
Explicación: