¿Qué papel cumplen la danza, los disfraces y los difuntos en la celebración del "Señor de Quyllu Riti?
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Con la presentación de cuadrillas y danzas se anunció la peregrinación más impresionante del Cusco y el Perú al santuario del Señor de Qoyllur Riti, ubicada al pie del nevado de Kolquepunku, distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.
El anuncio se hizo en la víspera, después de un pasacalle por la avenida El Sol, la concentración fue en la Plaza de Armas, desde donde el presidente del Consejo de Naciones del Señor de Qoyllur Riti, Norberto Vega, anunció que la festividad será del 26 de mayo al 2 de junio.
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Cumplen el papel de ser homenajeados y suelen despedirse de sus hermanitos y pedirle que los guíen y protejan en donde las comparsas entran en una intimidan en el cual se percibe un continuo agradecimiento para que les vaya bien en el viaje.
La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos, y se llegan a ejecutar unos cien bailes diferentes, representativos de las diferentes naciones.
Los acompañan distintos bailarines (chauchos, qollas, pabluchas o ukukus) que simbolizan a diversos personajes míticos. Los ukukus (osos) son los vigilantes del Señor, tanto como de Apus y apachetas (montículos de piedras colocadas por los peregrinos, a manera de pecados expiados), y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos. Un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como “pabluchas”, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas. De regreso a sus comunidades, estos fuertes pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate.
Explicación: Espero te sirva