Respuestas
Explicación:
El cuento costumbrista o relato de transición hacia el cuento literario comparte con el artículo de costumbres el ser un discurso mixto que integra una narración de un proceso contada por un narrador y una historia.En este libro encontramos una amplia variedad de estilos y temas de cuentistas costumbristas de diferentes regiones del país. Algunos autores crean sus personajes con toques autóctonos claramente regionalistas, destacando el uso particular del lenguaje; otros, en cambio, usan un lenguaje más convencional según la usanza de la época.
Se destaca el interés de estos autores por los imaginarios regionales campesinos, donde los labriegos son un germen literario muy rico para generar historias. Son retratadas en estas historias la vida y las manifestaciones religiosas, naturalistas, folklóricas y cotidianas de la población rural o de las ciudades en sus remotos orígenes. Autores como Julio Posada, El machete o Tulio González Vélez, El último arriero, centran su mirada en la vida del campesino, dimensionando la lírica de sus vidas dedicadas a la tierra y al trabajo. Otros, como José Francisco Socarrás, La uña de la gran bestia, logran reflejar con asombrosa similitud las costumbres de su región, en este caso las tradiciones del Caribe. Peleas de gallos que enloquecen a los hombres, confrontaciones con el diablo donde el poderoso maligno no siempre resulta ganador, amores imposibles y trágicos donde las víctimas pasan a ser victimarios, son entre otros los cuadros que visitará el lector de estos cuentos.
El libro logra recorrer varios imaginarios regionalistas del país dando al lector una valiosa concepción de la tradición oral y del pensamiento mágico y mítico que aún pervive en las regiones rurales de Colombia.