La Gimnasia cerebral trabaja basada en 03 teorías, cuales son y a que se refieren cada una? Explica.
Respuestas
Respuesta:
na poderosa herramienta que fortalece las habilidades necesarias para el aprendizaje y la enseñanza
Los seres humanos estamos sometidos a diario a situaciones de stress, incluso en nuestra edad más temprana. Enfrentarse a lo nuevo, a lo desconocido, en cualquier circunstancia de nuestra vida, ya sea aprender a caminar, a escribir, a ser padres, o asumir una nueva posición en el trabajo, genera involuntariamente en nosotros, y particularmente en nuestro cerebro, condiciones que distan mucho de ser las ideales para enfrentar esos desafíos con efectividad y en pleno uso de algo muy valioso como lo son nuestros recursos internos. El Dr. Paul Dennison, a través de Brain Gym® o Kinesiología Educativa, nos propone una comprobada y eficaz herramienta para que tengamos pleno acceso a los recursos que necesitamos, y generar un contexto interno sumamente funcional para el proceso de aprendizaje.
El descubrimiento de Paul y Gail Dennison
El Dr. Paul Dennison, desde el año 1969 trabaja en el área del aprendizaje y en investigaciones del cerebro en su Centro de Aprendizaje en California., USA. Es, junto a su esposa Gail Dennison, el creador en el año 1987 de Brain Gym® o Kinesiología Educativa (ciencia del movimiento kinesio= movimiento; logia= ciencia)
Utilizando el test de Resistencia Muscular como una herramienta diagnóstica, Brain Gym® detecta y corrige los desequilibrios energéticos y tensiones, ya sea a nivel físico, emocional y/o químico, que la persona acumula producto del stress. Dennison ha descubierto que dichas tensiones son las que afectan todo lo que respecta al área del aprendizaje, así como también producen bloqueos en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas.
Brain Gym® consiste en una serie de 26 ejercicios corporales que activan áreas específicas del cerebro y ayudan a restablecer las conexiones neuronales necesarias para aprender o perfeccionar una habilidad, potenciando el aprendizaje.
Como funciona y cual es parte del Marco Teórico en el que se basa Brain Gym®
Teoría del Cerebro Triuno
Para entender como funcionan estos ejercicios necesitamos conocer el funcionamiento del cerebro. Paul McLean, neurofisiólogo estadounidense, desarrolló la teoría del Cerebro Triurno, que se basa en el desarrollo evolutivo del cerebro, y sus funciones desde los reptiles hasta nosotros, mamíferos inteligentes.
La teoría del Cerebro Triuno, basada en descubrimientos científicos, establece que el cerebro está divido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones:
El Reptiliano, la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas (ritmo cardíaco, respiración, temperatura, etc).
El sistema Límbico, se origina con la aparición de los mamíferos, regula las emociones, la memoria, las relaciones sociales y sexuales, etc.
El Neocortex, es la última parte en desarrollarse en el cerebro, y es la que nos proporciona la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a él somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.
Estas tres dimensiones son interdependientes. Los sentidos captan información del exterior y la envían al cerebro. Esta información ingresa inicialmente por el Reptiliano, que la filtra y, si no la percibe como un peligro, la pasa al sistema Límbico. Aquí se asocian las emociones y memorias pertinentes y entonces es cuando la información llega al Neocortex y se crea un pensamiento lógico y creativo.
El problema surge cuando una situación es percibida como una amenaza, la reacción instintiva del cerebro Reptiliano es bloquearse, minimizando las capacidades de los dos sistemas siguientes. Este bloqueo disminuye la posibilidad de aprendizaje y acción, y consiguientemente generemos una respuesta más adecuada y funcional.
Brain Gym® se basa en ejercicios que integran las 3 partes del cerebro, permitiéndole estar equilibradas, funcionando en plenitud, y predisponiéndonos a generar respuestas más efectivas. De este modo nos ayuda a evitar el bloqueo de las emociones, que harían nuestro pensamiento demasiado frío y calculador, o por el contrario que las emociones nos desborden y no nos permitan pensar con claridad o que ante una situación que nosotros percibimos amenazante nos congelemos.
Explicación: