Respuestas
Respuesta: últimas tendencias en neurología parecen apuntar a que realmente habría más sentidos, lo simplificaremos considerando que son solo estos.
Saborear la comida, percibir el dolor, notar la temperatura del medio, sentir olores, ver aquello que nos rodea… Todo esto sería imposible sin nuestros sentidos, que son la parte de nuestro sistema nervioso encargado de la captación de estímulos.
Los sentidos son una “máquina” perfectamente diseñada para recoger la información de todo aquello externo a nosotros para que el cerebro sea capaz de interpretarla y dar lugar a una respuesta psicológica, anatómica o fisiológica acorde a lo que hemos percibido.
Pero, ¿cómo funcionan nuestros sentidos? ¿Cómo llega la información al cerebro? ¿Cuál es la finalidad biológica de cada sentido? ¿Cuáles son los componentes de nuestro cuerpo que nos hacen “sentir”? En el artículo de hoy responderemos a las preguntas más comunes acerca de nuestros sentidos.
¿Qué son los sentidos?
Los sentidos son los componentes de nuestro sistema nervioso especializados en la captación de estímulos del medio para su posterior transmisión al cerebro, el núcleo de este sistema, donde la información será procesada para dar una respuesta.
Pero más allá de esto, los sentidos no dejan de ser simplemente un conjunto de neuronas que transmiten impulsos eléctricos. Todas las sensaciones que percibimos, ya sea del tacto, del gusto, de la vista, del oído o del olfato, no son más que señales eléctricas que viajan a través de las neuronas. Es el cerebro después el que nos hace experimentar la “sensación” como tal.
Dicho de otra manera. No son nuestros ojos los que ven. Es nuestro cerebro. Los ojos son las estructuras capaces de transformar las señales luminosas en impulsos eléctricos, los cuales viajan al cerebro y, una vez ahí, él se encarga de transformar estas señales eléctricas en lo que vemos realmente. Y lo mismo pasa con todos los otros sentidos.
Los sentidos, aunque parezca irónico, no son los que “sienten”. Esto es tarea del cerebro. Los sentidos son un concepto algo abstracto que hace referencia al conjunto de células del sistema nervioso que transforman un estímulo físico o químico en una señal eléctrica capaz de viajar al cerebro.
Explicación: