Respuestas
Respuesta:
DEFENSA CON PRESIÓN: ANTICIPAR MOVIMIENTOS OFENSIVOS
La “rapidez” en la defensa por lo general es muy diferente de la velocidad a la que un defensor puede moverse. Es más importante la habilidad del defensor de anticipar correctamente qué sucederá y desplazarse de manera anticipada antes de que suceda en la realidad.
Explicación:
Los entrenadores deberían darles a los jugadores muchas oportunidades para participar y anticipar lo que hará la defensa, y ajustar su ubicación debidamente. Los entrenadores deben aceptar que a veces los jugadores se equivocarán, por ejemplo:
si se desplazan demasiado lejos (y otorgan libertad de movimiento al rival);
si no se desplazan lo suficiente (y luego no logran posicionarse cuando el ataque se desplaza).
Cometer estos errores es una parte importante del aprendizaje sobre posicionamiento óptimo. Cuando un jugador comete un error, el entrenador debe hacerle preguntas para ayudar al jugador a identificar qué podría haber hecho de forma diferente. Si el entrenador solo le dice al jugador lo que debería hacer, el jugador no desarrolla su propia habilidad para “interpretar” la situación (y desplazarse debidamente) y solo aprende que no debería confiar en sus propios instintos.
El entrenador puede ayudar al jugador a comprender algunas “señas” que los ayudarán a anticipar correctamente lo que puede hacer el atacante, como por ejemplo:
la posición del balón: si el jugador sostiene el balón a la altura del pecho o más arriba, es más probable que realice un pase y no que bote;
la posición del pecho: la dirección en la que se orienta el pecho del jugador seguramente será la dirección en la que realice el pase o se desplace;
la postura: si el jugador tiene las piernas estiradas, es más probable que realice un pase y no que bote;
el lado del balón: el lado hacia el cual el jugador sostiene el balón es el lado al que probablemente lo pasará o botará;
la posición del defensor: el atacante probablemente se alejará de donde esté el defensor (p. ej., si un defensor está a la derecha del atacante, este último probablemente realice un pase o bote hacia su izquierda).