Respuestas
Respuesta:
La ciencia y la tecnología han cambiado nuestras vidas a lo largo de la historia. Todas las disciplinas han estado involucradas, pero en este blog queremos mostrar la importancia que tiene el desarrollo de nuevos materiales. Son muchos pero mostraremos los más destacados. Comenzamos una serie de post que nos llevará a través de la historia del ser humano en relación con los materiales, y es que como se titula nuestro blog, “nuestra vida está íntimamente ligada a la de los materiales”.
Prehistoria
En la prehistoria el desarrollo de materiales fue vital para el desarrollo de los seres humanos. Es así que la prehistoria se divide en dos grandes épocas: Edad de piedra (en la cual el trabajo con la piedra supuso un avance en la vida de la época) y la edad de los metales (con la aparición del cobre, el bronce y el hierro).
Edad de piedra
En esta época se popularizó el uso de la madera que proporcionó a las primeras civilizaciones el acceso a herramientas, vivienda, infraestructura y transporte, tales como barcos.
Pero fue la piedra el primer material que se convirtió con éxito en herramientas y armas, por lo que fue de vital importancia para la supervivencia.
En particular se utilizaron rocas como la silex, cuarcita, fonolita y riolita. El sílex es anhídrido silícico, la cuarcita es una roca metamórfica compuesta esencialmente por cuarzo, la fonolita es una roca de un origen volcánico compuesta principalmente por feldespato alcalino, la riolita es una roca rica en sílice cuya composición química es la del granito pero con más contenido en SiO2.