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Respuesta:
o tumba monte es una celebración ritual, practicada en todo el Perú, en el cual se pone al ruedo a los asistente a bailar, rodeando al árbol, en espera de los regalos luego de la caída del árbol por medio de machetazos. Esta actividad es realizada principalmente en Carnavales.1 Es denominado ‘yunza’, ‘tumba monte’ o ‘cortamonte’, en la costa; ‘umisha’ (árbol con regalos) en la selva, o ‘sacha cuchuy’ en quechua (‘cortar árbol’) o también nombrado ‘huanchihualito’.21
Según la cosmovisión andina tiene una representación sexual del hombre (árbol) y la mujer (tierra). El significado de la caída del árbol al suelo es rendirle tributo a la Mama Pacha.1 También la celebración tiene una carga simbólica con mensaje de la abundancia cuando se “adornar el árbol con regalos" según la antropóloga Ivanna Zúñiga.3
Esta celebración tiene un sentido social que permite unir e incluir a los asistentes como comunidad, promoción o fiesta. Al inicio es realizada por la comunidad que luego encomienda a los ‘padrinos’ o ‘mayordomos’. Días antes, estos tendrán que conseguir el árbol generalmente de capulí o eucalipto (sierra) o de sauce o huarango (costa) para colocar los regalos al árbol. En el día central se coloca los adornos como serpentinas o globos. Los padrinos iniciarán el corte del árbol, entre bailes con tres a dos golpes al árbol para tratar de tumbar. Luego tendrán que elegir a una pareja y alternar con los asistentes hasta la caída del árbol para luego recoger de los regalos.41
origen
Se tiene evidencias desde la cultura Nazca en cerámicas e Inca, con el capac raymi o apucllay, este último palabra significa juego y duelo (competencia) que es celebrado después del solsticio de verano.1 En la cultura Chancay se tiene registro de una pieza textil de trapo con personajes tomados de la mano alrededor de un árbol.2 En Europa se realizaban fiestas que terminaba con el miércoles de ceniza. Allí se realizaba sacrificios y banquete, mientras que en febrero se relajaban las normas sociales. Luego, con la llega de los españoles al Perú se produjo un sincretismo.3 Se tiene registro en la literatura con Enrique López Albújar que retrata esta fiesta en De la tierra brava, poemas “afro-yungas” (1938).4
aca esta todo.
y la prohibición
Esta actividad fue prohibida en varios distritos del Perú:5 en Lima está prohibido en El Agustino, [[Distrito de y suspendida de otorgar autorizaciones en la vía pública el cual se considera que falta el "principio de autoridad, la seguridad y el uso de la vía pública".6 En Cajamarca fue prohibida como un acto de respeto a los damnificados por las intensas lluvias.7 Se tiene varios registros de personas heridas y muertas ocasionado por realizar esta práctica, generalmente por la caída del árbol.89101112
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