• Asignatura: Arte
  • Autor: joaquin042015
  • hace 7 años

Principales Caracteristicas del Arte de Posguerra

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Respuesta dada por: Angelh65
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Respuesta:

En la inmediata posguerra, el poder frenó el desarrollo de toda vanguardia artística e intelectual en España. Se censuró todo lo que no se ajustaba a cierta estaticidad de formas y temas. El país vivía aislado, encerrado sobre sí mismo. Este ambiente provocó que muchos artistas con inquietudes abandonaran España para seguir conectados a las corrientes vanguardistas.

Emigraron principalmente a Francia, siguiendo los pasos de Picasso, de Juan Gris o de María Gutiérrez Blanchard. Los primeros en salir fueron Manuel Ángeles Ortiz, Joan Miró, Salvador Dalí y Oscar Domínguez entre otros

América también fue un destino para otros artistas como Maruja Mallo, Castelao o Ramón Gaya.

De los grandes pintores que no recurrieron a exilio, podemos destacar a algunos artistas aislados que mantenían el espíritu de la vanguardia y buscaban una renovación estética, como por ejemplo, Solana.

José Gutiérrez Solana (1886-1945)

La mayor parte de la obra de Solaba es anterior a la guerra civil, pero en esta época se esforzó por dar una imagen adecuada de la sociedad en que vivía. No se limitó a plasmar simplemente unos hechos o unos ambientes, quiere buscar una explicación, intentando llegar conscientemente al realismo. Utiliza colores oscuros, grises y ocres, que eliminan la luz del sol para crear una atmósfera psicológica angustiosa, plomiza, presentando facciones demacradas que transmiten suciedad, mediocridad, el desgarro y la tragedia del mundo.

Tercera Escuela de Madrid

En la capital, será la Tercera Escuela de Madrid, preocupada por el paisaje, la que produce una renovación artística. Los orígenes de están en la Escuela de Vallecas fundada por Alberto Sánchez y Benjamín Palencia. Ahora, añadimos otros nombres como Zuloaga, Zabaleta y Ortega Muñoz. La característica común de todos es su gran realismo, el profundo expresionismo y la sobriedad cromática.

Benjamín Palencia

Benjamín Palencia abandona las formas antiguas y sus paisajes castellanos cobran una dimensión expresiva que trasmiten el desgarro de la España de la posguerra. La línea se hace más libre y desenfadada, como si se tratara de un boceto y las imágenes estuvieran sin terminar.

Su preocupación por la exaltación del color recuerda un poco a los pintores fauves de principio de siglo, aunque sin la violencia y la vibración de éstos.

Ortega Muñoz

Ortega Muñoz es eminentemente paisajista. Utiliza una paleta austera y refinada y no incorpora figuras. Elimina el tiempo en sus obras, así sus paisajes permanecen inalterables, siempre presentes más allá de la historia y del cambio. Paisaje riojano y Olivos y encinares.

Rafael Zabaleta

Si a Ortega Muñoz le interesaron los paisajes, las cepas, los caminos, a Zabaleta le preocupan los labriegos. Utilizó recursos cubistas y el cromatismo fauve. Sus figuras campesinas no tienen expresión, simplemente muestran su fisonomía, su apariencia inmóvil. Solo los ojos, la mirada, descubren la existencia de una vida interior: El Jardín de Quesada, Nocturno.

Ángel Ferrant (1890-1961)

Ángel Ferrant era otro de los artistas que habían permanecido en España tras la guerra. Su escultura, próxima a la de Alberto Sánchez, por las formas vegetales y orgánicas, se convierte en un elemento dinámico, móvil, cambiante. Sus partes pueden alterarse, transformando con ello la disposición general. Utiliza elementos naturales, muy poco trabajados, maderas y raíces a las que articula en diversas posiciones. Ejemplo, Móvil.

Grupo Pórtico

En Zaragoza surge el grupo Pórtico (1947), formado por un pequeño grupo de pintores aragoneses de tendencia postcubista-figurativa o constructivista, caracterizada por una gama fría y terrosa.

Grupo Dau al Set

El paso definitivo se dará en 1948 en Barcelona con el grupo Dau al Set, formado por Tharrats, Puig, Cuixart y Tapies. Eran jóvenes artistas abiertos a las corrientes francesas y universales. Sus primeras obras de carácter mágico o surrealista evolucionarán hacia la no-figuración.

Antoni Tapies

Tapies es el más significativo y el de mayor trascendencia internacional. Evoluciona desde el surrealismo de sus paisajes lunares más o menos imaginarios hacia el informalismo mediante la eliminación de los motivos figurativos. Se interesa por la expresividad de la materia, a la que concede un papel principal.

En su obra priman los ricos empastes de materiales diversos como polvo de mármol, óleos, etc., las diferentes texturas que provienen de tejidos, cuerdas y cartón, y que provocan inquietantes contrastes con las superficies pulidas. Su esfuerzo producirá un lenguaje nuevo.

Modest Cuixart

Es quien más entronca con el surrealismo anterior mediante una pintura ligada a imágenes fantásticas y oníricas.

Explicación:

Dame 5 estrellas porfa.

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