Respuestas
Respuesta:
Porque el peso de la noche, brillante metáfora del ultra-pragmático Portales (reencarnado casi dos siglos después en Burgos, Walker, Martínez, Escalona y demás próceres del partido del orden) no se explica sólo por la inercia de las instituciones que pesan, y vaya que pesan, aplastando y asfixiando a la sociedad civil.
“El orden social se mantiene en Chile por el peso de la noche y porque no tenemos hombres sutiles, hábiles y cosquillosos: la tendencia casi general de la masa al reposo es la garantía de la tranquilidad pública”.
Diego Portales, Carta a Joaquín Tocornal, 16 de julio de 1832.
A más de ciento ochenta años de esta carta y su célebre frase, quizás la mejor alegoría del soñoliento orden político que jamás haya concebido asesor de marketing alguno, el espíritu de Portales sigue campeando en la escena política chilena. En efecto, vemos cómo la plutocracia chilena, más sus comensales y tinterillos se las han arreglado perfectamente para seguir rigiendo desde su condición de minoría sobrevaluada (“el 0,1%”, como apuntó Diamela Eltit hace algún tiempo), y asistimos impávidos a un estatu quo sumamente resiliente que ha soportado el remezón de los sucesivos movimientos sociales de los últimos diez años -década de alta sismicidad social-, sacudones que alcanzan para ilusionarnos con que sí, ahora sí que sí: las cosas van a cambiar. Sin embargo, invariablemente terminamos por asistir a la infinita capacidad del tinglado neoliberal de resucitar y adaptarse, no sólo gracias al poder político y económico del maridaje entre una derecha interesada y una centroizquierda timorata, sino también gracias al poder social y cultural que ha emergido en el último tiempo, no sólo en los medios -lo cual no es novedad-, sino también en el sentido común del ciudadano corriente, en una inesperada vuelta de tuerca a la noción de hegemonía que el pobre Gramsci no hubiese imaginado ni en sus pesadillas durante las ásperas noches en la cárcel de Turi.
Explicación:
Diego Portales se refería a la falta de la determinación en Chile para buscar la libertad y la consolidación como país libre de la corona española. Este prócer fue uno de los impulsores de la formación de Chile como un país.
La frase en cuestión se la escribió Portales a Joaquín Tocornal en una carta en 1832 para retratar el orden político que imperaba en aquel entonces.
¿Por qué fue importante Diego Portales?
Diego Portales es considerado uno de los padres del conversadurismo en Chile. Una de sus influencias decisivas en el país fue su aporte en la redacción de la Constitución de 1830 en la nación austral.
Para saber más de Chile: https://brainly.lat/tarea/1676931
#SPJ2