Respuestas
Respuesta:
Generalmente los verboides no pueden ser el núcleo de una oración principal.
Explicación:
Respuesta:
Infinitivo: Al infinitivo se le identifica rápidamente por sus tres posibles terminaciones: “ar”, de los verbos de primera conjugación; “er”, de la segunda conjugación; e “ir”, de la tercera conjugación, respectivamente (cantar, correr, reír, por nombrar algunos).
Gerundio: El gerundio es un verboide con carácter adverbial. Para formarlo se usa la raíz del verbo más las terminaciones “ando” (para la primera terminación verbal, “ar”) o “endo” (para la segunda y tercera terminación verbal, “er” e “ir”), respectivamente.
El gerundio tiene la particularidad de que, al construirse en pasado o en presente, da una sensación de “continuidad”, puesto que la acción que genera nunca termina, siempre “es”. Por ejemplo: “está caminando”.
Participio : El participio es un verboide que cumple funciones de adjetivo. Tiene sus orígenes en la manera de conjugación del participio pasado del latín. En la lengua castellana, el participio se presenta siempre como voz pasiva en pasado y es usado como complemento para lograr las formas perfectas de conjugación.