ejemplos de cambio de los estados:
•sublimación:
•sublimación inversa:
•solidificacion:
•fusión:
•condensación
•vaporisación:
Respuestas
Respuesta dada por:
12
Respuesta:
- sublimación:
- El hielo seco. El dióxido de carbono (CO2) puede ser licuificado primero y luego congelado, para hacer hielo seco. Y éste, a temperatura ambiente, recupera su forma gaseosa original.
- Evaporación polar. Dado que en los polos terrestres (ártico y antártico) el agua está congelada incluso debajo de los 0 °C, parte de ésta se sublima retornando a la atmósfera.
- Tratamiento del yodo. Sometidos en laboratorio a calentamiento, los cristales de yodo se transforman en un gas de característico color morado.
- sublimación inversa:
- Escarcha: El proceso para obtener este material se da a temperaturas muy bajas. El vapor del agua trabajará para formar cristales de hielo en las superficies para iniciar con el proceso de creación de este colorido material.
- Cloruro mercúrico: Forma parte de un proceso de sublimado corrosivo de gases. A través de este procedimiento químico, es posible observar la presencia de otros metales.
- La nieve: Este fenómeno meteorológico se conserva en un estado semisólido, sin embargo, también puede sufrir alteraciones convirtiéndose en gas sin cumplir con el estado líquido del mismo.
- solidificación:
- Fabricación de hielo. Al llevar el agua a su punto de congelación de 0 °C, el líquido pierde su movilidad y pasa al estado sólido, formando así hielo con la forma del recipiente en donde se contenía el agua.
- Fabricación de velas. Elaboradas a partir de parafinas derivadas del petróleo, se les otorga su forma característica y se introduce la mecha estando la cera en forma más o menos líquida, por efecto del calor. Luego, al enfriarse, la cera endurece y permanece sólida hasta ser encendida la mecha, ya que el fuego le devuelve la liquidez.
- Fabricación de joyas. El oro, la plata y otros metales preciosos se emplean fundidos en la elaboración de joyas: anillos, collares, etc. Una vez en estado líquido, el metal se deja enfriar en un molde específico, del cual saldrá sólido y resistente.
- fusión:
- Temperatura de fusión del helio, a los -272°C.
- Temperatura de fusión del hidrógeno, a los -259°C.
- Fusión del hielo en agua líquida, cuando la temperatura es de 0°C.
- condensación:
- El manejo industrial de gases. Muchos gases inflamables, como el butano o propano, se someten a grandes presiones para llevarlos a su forma líquida, la cual los hace mucho más fáciles de transportar y manejar. Una vez expuestos al ambiente, sin embargo, recuperan su condición gaseosa y pueden alimentar circuitos de diversa índole, como en neveras o cocinas.
- La niebla sobre el parabrisas. Al conducir a través de un banco de niebla, se notará que el parabrisas se llena de gotitas de agua, como una lluvia muy delicada. Esto se debe al contacto del vapor de agua con la superficie, que al estar más fría propicia su condensación.
- El empañamiento de los espejos. Dada la frialdad de su superficie, los espejos y vidrios son ideales receptores de la condensación de vapor de agua, como ocurre al tomar una ducha caliente.
- vaporización:
- Humedad atmosférica: la humedad atmosférica es producto de la vaporización. Por eso, en zonas cercanas a mares o grandes lagos, la humedad atmosférica suele ser mayor.
- Nubes: las nubes son producto de la vaporización del agua de espejos de agua (lagos, mares, lagunas, etc) y de otras superficies húmedas (plantas, tierra, animales, etc.)
- Reducción (gastronomía): cuando calentamos una salsa para volverla más espesa o aumentar la intensidad de su sabor, lo que hacemos es acelerar el proceso de evaporación de líquido
Explicación:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 9 años