Respuestas
Respuesta:
Deshielo. Como consecuencia del calentamiento global están desapareciendo grandes masas glaciares, y ello, a su vez, se traduce en una disminución de la cantidad de radiación solar que la superficie terrestre devuelve a la atmósfera, el aumento del nivel del mar y la liberación de grandes cantidades de metano.
Inundaciones en la costa e islas. La supervivencia de las poblaciones costeras está en riesgo. Según refleja el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, 2014), desde 1901 hasta 2010 el nivel medio del mar ha aumentado 19 centímetros. La previsión es que en 2100 aumente otros 15 o 90 centímetros más, poniendo en peligro a 92 millones de personas.
Huracanes más feroces. El efecto invernadero no es el causante de estos fenómenos de la naturaleza, pero sí de aumentar su magnitud. La creación de los huracanes está directamente relacionada con la temperatura del mar.
Migraciones. Para sobrevivir al aumento de la temperatura y los cambios climáticos, determinadas especies y personas tienen que migrar. El Banco Mundial nos advierte de que, en 2050, unos 140 millones de personas podrían verse obligadas a irse de su lugar de origen como consecuencia de las sequías o inundaciones.
Desertificación. El calentamiento global afecta de forma dramática al suelo, lo degrada hasta desertificar grandes extensiones. Este fenómeno está acabando con el equilibrio biológico convirtiendo terrenos fértiles en yermos e improductivos. Como indica la ONU, el 30% de las tierras ya están degradadas y han perdido su valor real.
Daños en la agricultura y la ganadería. Ya se ha alterado la duración de las estaciones y, por tanto, los tiempos de crecimiento en algunas zonas del planeta. Además, el aumento de la temperatura favorece las plagas de insectos, hierbas invasoras y enfermedades. La ganadería también se ve afectada por el calentamiento global: cambios en su metabolismo, sanidad, reproducción, etc.
Hambrunas y escasez de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está preocupada por cómo afecta el cambio climático a la disponibilidad de alimentos. Advierte de que si hay una disminución en la producción agrícola la consecuencia sería la escasez de alimentos.
Enfermedades y pandemias. El calentamiento global provoca que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se extiendan por zonas del planeta donde no eran habituales. Además, las personas sufriremos más problemas cardiovasculares y respiratorios por el aumento del calor.