.Compara la organización política y religiosa de las tres culturas plis es para hoy plis ayudenme pliis el q responda bien le doy corona

Respuestas

Respuesta dada por: jhonaloexander
0

Respuesta:

para el analisis politico la cultura es importante para el estudio de la política porque provee de un marco para organizar los mundos cotidianos de las personas localizándose a sí mismos y  a los otros  (dando cuenta de las acciones e interpretando las motivaciones de otros), para aterrizar los análisis de intereses, para vincular las identidades con las acciones políticas y para predisponer a individuos y grupos a favor de algunas acciones y en contra de otras. La cultura hace todo esto organizando los significados y los procesos de construcción de significados, definiendo la identidad política y social de las personas, estructurando acciones colectivas e imponiendo un orden normativo en la política y la vida social. espero que te sirva :)

Explicación:

Respuesta dada por: Anónimo
0

Conclusiones

En el siglo XX con el auge de las ideologías surgieron las religiones-políticas, con la caída de las ideologías o los metarelatos surgieron las religiones a la carta, el individualismo religioso fue –es– el refugio de la creencia religiosa desinstitucionalizada, y más aún con el fenómeno de la globalización.

Las que han caído definitivamente son las grandes instituciones religiosas en cuanto únicas mediadoras de la creencia y como hierofantes del rito, pero siguen siendo capaces de convocar voluntades en determinadas coyunturas sociales. Hay espacios y discursos que se han desacralizado pero hay otros que han sido resignificados para seguir siendo nichos de religiosidad. En cuanto al sistema de creencias no hay lugar para aplicaciones mecanicistas del materialismo vulgar, nuestra situación es más compleja.

En el caso del Brasil, asistimos al auge del “mercado de los milagros”, difundido por denominaciones evangélicas con gran poder mediático. Sus ritos y cultos son simples y se refieren a formas culturales de expresión y comunicación, sus liturgias están centradas en curas milagrosas y testimonios de prosperidad, hábilmente divulgados por la TV. Si estos usos surgieron como cultos evangélicos, los carismáticos católicos tienen formas muy similares en sus prácticas y rituales. El pueblo que asiste a los mismos sale “empoderado” frente a las situaciones de anomia –económica y social- de donde provienen.

Mientras tanto, la crisis institucional, que tiene más de política y de disputa por el poder, acosa a las instituciones eclesiásticas, que reducen su acción a cierta “evangelización light” y a disputas por el poder que están muy lejos de las necesidades de creencia de sus pueblos y de las enseñanzas de Jesús… si no que lo diga Benedicto XVI y la lección teológica y pastoral que acaba de dar, renunciando a ser Obispo de Roma, al mismo tiempo que denuncia “divisiones en el cuerpo eclesial” y la “hipocresía” de sus representantes oficiales.

El florecimiento religioso del hoy de América Latina no es ni ultra conservador, ni ultra progresista, pero significa un avance en democratización, conciencia del pluralismo, repensar en las posibilidades de nuevos consensos ciudadanos. Las iglesias cristianas que sigan al margen de estas inquietudes, encerradas en la defensa institucional y de sus intereses, dejarán de ser interlocutoras de estos nuevos movimientos creyentes. Estos son los desafíos de la nueva relación cultura-religión-política para un crecimiento en democracia, derechos y dignidad, en el hoy de la América Latina del tercer milenio.

Espero te ayude :)

Preguntas similares