¿Qué consecuencias tuvieron las medidas de Carlomagno para la consolidación de la sociedad feudal? (RESUMEN)

Respuestas

Respuesta dada por: antosnoza
0

Respuesta:

Entre el siglo II y el VII se dio una etapa de transición.  Durante ella el Imperio romano se fue fraccionando y Roma perdió su poderío como eje y centro del mundo mediterráneo.

Hubo una dispersión del poder, no había mando centralizado.  Las numerosas tribus hablaban diferentes lenguas, tenían distintas costumbres y, por el miedo a otros o el deseo de apoderarse de sus tierras, vivían en constantes guerras.  

Esta larga fase de luchas constantes tuvo su culminación con Carlomagno.   En 768 Carlomagno (que significa Carlos El Grande) sucedió a su padre y se propuso crear un reino mucho más grande.  Este creció con sucesivas conquistas hasta que convirtió en un imperio, unificando bajo su mando a prácticamente toda Europa.

Los más difíciles de conquistar fueron los sajones, a quienes los doblegó y obligó a convertirse al cristianismo.  Consolidó su pacto con el papa de Roma, a quien cedió las tierras y poblaciones de los lombardos, del norte de Italia.   El papa le coronó el año 800 como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Carlomagno impartió leyes, buscó rodearse de hombres cultos, impulsó la educación y sembró la idea de que Europa era una sola a pesar de la multiplicidad de idiomas y costumbres.

Pero 100 años después no existía ya el imperio como tal, por las guerras entre sus sucesores.  estos, para poder tener ejércitos, fueron dando concesiones de tierras a los jefes de tribus, a cambio de que les proveyeran de hombres, armaduras y caballos.  A su vez, estos nobles repartían entre otros jefes menores la tierra y población.  Era su feudo, donde podían hacer lo que quisieran, con la condición de que ayudaran a los nobles.  Así empezaron los señores feudales.  

Explicación:

Preguntas similares