respresenta a traves de una historia las condiciones del manejo del poder de los maya

Respuestas

Respuesta dada por: alexda2007
56

Respuesta:

La organización política de los mayas concentró el mandato en un solo gobernante, cuyo poder procedía directamente de los dioses a través de los mensajes que enviaba el cosmos.  De esta manera, la facultad casi divina de los monarcas estaba entre el mundo material o el espiritual, y necesitando mantener ese vínculo místico, se valían de rituales como sacrificios, danzas e incluso trances con sustancias alucinógenas.

Cómo funcionaba la organización política de los mayas.

Bajo un complejo panorama, la organización política de los mayas nunca se configuró como un imperio, sino como una serie de ciudades-estados cuyas relaciones variaban por lapsos de tiempo, entre alianzas y enfrentamientos.

Como suprema autoridad de cada ciudad-estado estaba el Halach Uinic, quien gobernaba con el asesoramiento del Gran Consejo, compuesto por los jefes de aldeas y sacerdotes. El máximo dirigente vivía en un palacio, encargándose de dictar las leyes, organizar el comercio y ser el intermediario entre los dioses y el resto de la población. Adicionalmente contaba con funcionarios designados por él mismo, como:

Ah Holpop, siendo delegados religiosos, realizaban los preparativos para las ceremonias y fiestas sagradas.

Nacom, era el principal jefe militar de una ciudad-estado que dirigía las operaciones bélicas y los batallones o holcane

Ahuacán, como máximo sacerdote le correspondía vigilar el calendario maya, códices, conocimientos, predicciones y dirigir sacrificios.

Tupiles, se encargaban de custodiar el orden público y el debido cumplimiento de la ley.

Dentro de esta jerarquía de poder también estaban los gobernadores de ciudades pequeñas o Bataboob, y los jefes de los poblados aledaños a las ciudades o Ah Cuch Caboob.

Explicación:


Anónimo: yo necesiyo una historieta
Anónimo: perdon
Anónimo: pero igual me ayudo mucho
wilderferreyra06: Necesito la historieta pero ya
leonardo00746: Necesito la historieta pero ya
Respuesta dada por: Anónimo
26

Respuesta:

El manejo del poder en los mayas Los mayas formaron una unidad cultural, pero a nivel político nunca tuvieron un Estado único, sino que cada ciudad era un Estado independiente con leyes y gobiernos propios dirigidos por un Halac Uinic o “Gran Señor” de cada ciudad sagrada. El cargo de “Gran Señor” era hereditario, lo ocupaba el hijo mayor en primera instancia o el hermano mayor. Cuando el señor era elegido, debía ser asesorado por el consejo de sacerdotes y señores, para que cumpliera a cabalidad y dirigiera las funciones religiosas y militares. Las comunidades estaban perfectamente estructuradas y jerarquizadas. Los privilegios eran para las clases superiores. El conocimiento de la escritura únicamente estaba al alcance de la nobleza y el grupo sacerdotal. A partir de estos privilegios, se puede afirmar que los mayas, tenían dinastías, puesto que las familias reales tenían garantizado su bienestar, prosperidad, seguridad y poder de generación en generación. Por otro lado, se afianzaba la idea de que los integrantes de estas familias eran seres sagrados; por tanto, no se permitía que el poder fuese ostentado por otras clases sociales de la ciudad. El poder de estas familias solo se perdía cuando la ciudad era invadida o conquistada. Cuando se presentaba esta situación, a los máximos gobernantes los capturaban para ser derrotados y sometidos y en algunas oportunidades lo torturaban hasta la muerte. Socialmente, después del “Gran Señor”, seguían los cargos dirigidos por la nobleza, donde aparecen varios niveles dedicados a hacer cumplir la voluntad del jefe. Entre ellos estaban los procuradores que se encargaban de dirigir la casa del pueblo llamada Popolina, en donde se realizaban reuniones para discutir los problemas de los habitantes, además de prepararse las ceremonias y actos religiosos. Después estaba el alguacil, quien ejecutaba las órdenes de sus superiores en caso de guerra. El Nacom o jefe militar tomaba el mando de las tropas. Los nombres de las ciudades rememoraban el poder y la grandeza. Cuando se heredaba el poder de una ciudad maya, sus gobernantes les asignaban nombres de importantes personajes del pasado para recordar la grandeza del poder que ellos manejaron y así lograr mantener la ascendencia original. Con este pensamiento, se intentaba devolver a los habitantes de la ciudad, la confianza para retomar el poder con mayor seguridad y solidez que en el gobierno anterior.

PERDÓN POR LA DEMORA:)


wilderferreyra06: Necesito la historieta urgente
Preguntas similares