Respuestas
Respuesta:
El capitalismo es la libre competencia entre las empresas bajo el amparo de leyes definidas por un Estado honesto y severo, cuyos funcionarios no se guían al aplicarlas por el afán de lucro que reconocen a las empresas.
¿Lo comprendemos así los argentinos? No lo comprenden así, por lo pronto, aquellos empresarios y funcionarios que creen que el capitalismo es sólo una ocasión para enriquecerse personalmente al margen de la ley que aquéllos deberían respetar y éstos aplicar.
Tampoco lo comprenden quienes, cuando promueven investigaciones, lo hacen al impulso de la sospecha de que el capitalismo es un sistema corrupto en sí mismo. En este caso, lo que impera es una ideología anticapitalista que busca culpables para probar su argumento.
Empresarios y funcionarios oportunistas de un lado, cruzados ideológicos del otro, ambos contribuyen a minar la fe del pueblo en el capitalismo. Investigadores tan severos como imparciales contribuirían, en cambio, a levantar la fe en las instituciones de la economía libre, la única, dicho sea de paso, que ha probado ser capaz de promover el desarrollo económico.
Quizá lo que nos pasa a los argentinos es que hemos sido arrojados al capitalismo por la fuerza de las circunstancias, pero no por convicción, porque poseemos todavía una mentalidad pre o anticapitalista. Somos y no somos, por ello, capitalistas. Lo somos en cuanto a las reglas de la competencia abierta que hemos sancionado. Pero no lo somos por conectar todavía con una mentalidad que, en vez de privilegiar la libre competencia, privilegia el aprovechamiento transgresor o la condena ideológica de sus reglas.
Explicación:
Respuesta:
Argentina es capitalista, lucha por derrotar a este mismo, el capitalismo.