a) ¿Qué se denominó Restauración europea? b) ¿Cuál era la situación previa a la revolución que se restablecería? c) ¿Cuáles fueron las potencias que se benefician con la reorganización de las fronteras establecidas por el Congreso de Viena? ¿Por qué les parece que fue asi? d) 2 en qué consiste el principio de Equilibrio Europeo establecido por las potencias de ese continente? e) zquamos firmaron el Tratado de la Santa Alianza y fueron sus problemas? ) i qué situaciones o factores colaboraron con la restauración fracase o no puedo sostenerse por mucho tiempo? económicos. Explicalos. g) Durante la 1 mitad del siglo XIX, surgieron IDEALES que promocionaron los movimientos revolucionarios: caracteristicas tenia el IDEAL NACIONALISTA? ¿Qué transformación sufrió este ideal en la 2 'mitad del mismo siglo? h) zcuáles eran los principios políticos fundamentales del liberalismo del siglo XIX? i) ¿por qué los pensadores liberales consideraban fundamental el dictado de constituciones para los estados?
Respuestas
Respuesta:La Restauración europea es una denominación historiográfica para el período de la historia política de Europa, significa la eliminación de todas las conquistas territoriales e ideológicas conseguidas por la revolución francesa y el imperio napoleónico, es decir, una lucha contra la ideología que provocó la caída del antiguo régimen y contra el ordenamiento político impuesto por Napoleón Bonaparte en Europa y así se da la restauración de Europa que va desde la derrota del Imperio Napoleónico (1814 y 1815) a la Revolución de 1848, caracterizado, en la Europa continental, por la preponderancia de las potencias de la Santa Alianza (Imperio de Austria, Reino de Prusia e Imperio ruso) y el denominado sistema Metternich de relaciones internacionales (concierto europeo o Europa de los Congresos: Congreso de Viena 1814-15, Congreso de Aquisgrán 1818, Congreso de Troppau 1820, Congreso de Liubliana o Laibach, 1821, Congreso de Verona 1822); mientras que el Reino Unido se convertía en la potencia dominante en el mundo económico y en las rutas oceánicas, gracias a su ventaja decisiva en la revolución industrial y el dominio de los mares.[1]
Marcado por la crisis del Antiguo Régimen y el triple proceso revolucionario de la revolución liberal, la revolución industrial y la revolución burguesa, el periodo de la Restauración significó el esfuerzo de las monarquías europeas para legitimarse en la tradición y la alianza entre Trono y Altar; combatiendo los principios revolucionarios que ponían en la voluntad general el origen de la soberanía (soberanía nacional contra el derecho divino de los reyes); procurando la represión de cualquier movimiento contrario entre sus súbditos (por ejemplo, los que se organizaron en movimientos político-sociales, como los carbonarios italianos) e incluso, especialmente, entre los militares.
Explicación: