Respuestas
Respuesta:
Abstención, en ciencia política, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o si, en un procedimiento parlamentario, el representante está presente en la votación pero no vota.
Explicación:
Aunque la abstención electoral es síntoma de la falta de legitimidad de un sistema político, por ningún motivo la soluciona. Volvemos a abordar este tema desde otra perspectiva, en un año en que los chilenos decidiremos quién será nuestro presidente y nuestros legisladores.
En la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, más del 50% del electorado no votó. Record histórico: uno de cada dos franceses se quedó en su casa, la tasa de participación más baja desde 1958. Esto trajo una serie de dudas sobre el estado de salud de sus instituciones y sobre un resultado final que pareciera no ser la expresión de las fuerzas políticas reales en el país.
Y es que alrededor del mundo, el ejercicio cívico del voto no está atravesando sus mejores momentos. Durante las últimas décadas la abstención electoral ha seguido creciendo.
A modo de ejemplo, en EE.UU. los ciudadanos que no acudían a las urnas pasaron de apenas un 4,2% en las elecciones presidenciales de 1964, a un 32,1% en las de 2012 (el voto en el ‘64 también era voluntario, pero no sabemos si influye la aprobación del voto afroamericano de 1965). En casi ese mismo periodo de tiempo la abstención en otra de las democracias más importantes y consolidadas del mundo, Japón, se encumbró del 28,9% al 47,3%. Y el fenómeno no se limita únicamente a las democracias consolidadas.
Incluso la joven democracia rusa ha visto un sostenido aumento de este fenómeno, desde sus primeras elecciones multipartidistas en 1991, cuando el abstencionismo fue del 25,3%, para 2015 ya había crecido a 34,7%.
espero que te sirva :)